Investigación

Innovación para una agricultura eficiente y sostenible

  • Investigadores de la US participan en el Grupo Operativo Smart AG Services, que trabaja por un agricultura de precisión con menor impacto ambiental

Innovación para una agricultura eficiente y sostenible

Innovación para una agricultura eficiente y sostenible

El Grupo Operativo Smart AG Services, en el que participan investigadores de la Universidad de Sevilla, desarrolla un proyecto de innovación para crear un servicio avanzado de agricultura de precisión. El proyecto está destinado a cooperativas agrícolas y tiene como objetivo la gestión eficiente del riego y la fertilización de los cultivos, en función de las condiciones atmosféricas y el estado del suelo y del cultivo. La importancia de esta investigación radica en que permitirá ahorrar alrededor de un 15% en agua de riego y fertilizantes, reducirá la contaminación y disminuirá hasta en un 20% los costes para los agricultores.

El consorcio Smart AG Services está integrado por asociaciones de carácter agroalimentario, sector privado y sector investigador y tecnológico. Concretamente, participan los grupos de desarrollo rural Campiña-Los Alcores y Gran Vega de Sevilla, Asaja y el grupo de investigación universitario GR-278 Smart Biosystems Laboratory, de la Universidad de Sevilla y la Universidad de Córdoba. Además, cuenta con la colaboración de la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) en las labores de transferencia de los resultados. El grupo ha recibido una financiación de 266.000 euros de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020.

El proyecto tendrá una duración de dos años e integrará diferentes tecnologías: sensores inalámbricos e imágenes multiespectrales, imágenes térmicas captadas desde drones, big data y algoritmos de inteligencia artificial. El fin último de la utilización de todas estas herramientas es crear un sistema que comunicará al agricultor, a través de su ordenador, móvil o tablet, cuál es la planificación idónea de riego y fertilización, así como alarmas de situaciones críticas o posibles averías. Además, la información recabada y su tratamiento ayudará a los agricultores a tomar mejores decisiones sobre qué cultivar y sobre el momento y lugar más apropiado para la siembra.

Las experiencias piloto se realizarán en fincas de cooperativas de Écija (maíz), Lora del Río (cítricos) y Carmona (trigo). En estas zonas agrícolas el uso excesivo de agua y la contaminación por nitratos plantean un reto importante de futuro. Por ello, este proyecto pretende ser un primer paso para lograr una agricultura andaluza más eficiente y responsable con el medio ambiente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios