Investigación

Innovación para una alimentación saludable

  • La Red iberoamericana para el estudio de carotenoides como ingredientes de alimentos ha elaborado una base de datos sobre productos ricos en carotenoides que va a ser de gran utilidad para la promoción de la alimentación saludable

El programa Ibercarot recibe reconocimientos internacionales.

El programa Ibercarot recibe reconocimientos internacionales.

La Red iberoamericana para el estudio de carotenoides como ingredientes de alimentos (IBERCAROT), coordinada desde la Universidad de Sevilla y en la que participan instituciones de 15 países, ha sido reconocida por el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED) por sus actividades en materia de cooperación al desarrollo. El investigador Antonio J. Meléndez Martínez, del grupo 'Color y calidad de alimentos' de la Facultad de Farmacia de la US, es el resposable de coordinar esta red y ha sido el encargado el encargado de presentar sus principales logros ante representantes de los organismos nacionales de ciencia y tecnología de países iberoamericanos durante la asamblea general de CYTED.  

Ibercarot ha catalizado la interacción entre científicos, empresas y organizaciones de cooperación al desarrollo, así como la obtención de fondos para I+D+I (se estima que más de 1 millón de euros hasta el momento). La red ha elaborado una base de datos sobre productos ricos en carotenoides que va a ser de gran utilidad en el contexto de la promoción de la alimentación saludable en Iberoamérica, así como para identificar y promocionar nuevos cultivos de interés para los agricultores y la industria. Asimismo, ha producido un libro electrónico en el que se resume la importancia de los carotenoides en agroalimentación y salud.

En palabras del coordinador “uno de los mayores logros de las redes CYTED es que contribuyen decisivamente a la capacitación de nuevos científicos y tecnólogos iberoamericanos que en poco tiempo son capaces de aportar soluciones a retos socieconómicos”. A modo de ejemplo, Meléndez, que también coordina la red Eurocaroten, indica que Ibercarot ha contribuido a formar a científicos que están contribuyendo ya a fomentar la salud y a mejorar la producción sostenible de alimentos.

Los alimentos funcionales promocionan la salud al disminuir el riesgo de padecer algunas enfermedades. Los carotenoides son responsables del color de muchos alimentos y están muy relacionados con su aceptabilidad. Además, algunos de ellos son precursores de compuestos con actividad de vitamina A. El interés en estos compuestos ha aumentado considerablemente en el contexto de la alimentación funcional debido a estudios que indican que son beneficiosos para la prevención y/o la mitigación de ciertas enfermedades como cánceres, enfermedades cardiovasculares, afecciones oculares u osteoporosis, entre otras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios