Investigación

Mapa didáctico-interactivo del Real Alcázar de Sevilla

  • Investigadores de la Universidad de Sevilla desarrollan una aplicación que permite la inmersión en 360º en espacios como el Patio de Banderas o el Palacio Gótico

Presentación del mapa didáctico-interactivo del Real Alcázar de Sevilla. / US

Presentación del mapa didáctico-interactivo del Real Alcázar de Sevilla. / US

La sede del Foro de la Biodiversidad del Patio de Banderas ha acogido la presentación del Mapa didáctico-interactivo de los jardines y dependencias del Real Alcázar de Sevilla, que cuenta con una app disponible para dispositivos móviles, llamada ALCÁZAR RA. El recurso permitirá acceder a distintos puntos del conjunto mediante imágenes de inmersión 360º acompañadas de locuciones sobre el interés patrimonial de cada espacio.

El proyecto ha sido desarrollado por el grupo de investigación HUM700 'Patrimonio y Desarrollo Urbano Territorial en Andalucía', al que pertenece la investigadora Blanca Del Espino Hidalgo - en la imagen -, en colaboración con el área de Realidad Aumentada del Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Sevilla. 

La aplicación está realizada en el ámbito de la segunda convocatoria para recursos docentes basados en la tecnología de la Realidad Aumentada del SAV de la Universidad de Sevilla, en un proyecto seleccionado en convocatoria competitiva. El proyecto titulado Mapa didáctico-interactivo de los jardines y dependencias del Real Alcázar de Sevilla fue seleccionado en convocatoria competitiva para posteriormente ser aplicado en un total de cinco asignaturas del Grado en Fundamentos de Arquitectura, además del Máster en Arquitectura y Patrimonio Histórico.

El trabajo conjunto entre el personal técnico del SAV y los profesores del grupo HUM700 "Patrimonio y Desarrollo Urbano Territorial en Andalucía" a lo largo de varios meses da lugar al lanzamiento de una aplicación para dispositivos móviles, denominada ALCÁZAR RA.

El grupo de investigación elaboró en la convocatoria anterior una aplicación basada en la Realidad Aumentada sobre los Jardines del Monasterio de la Cartuja de Sevilla. Se denomina Cartujapp y está disponible para su descarga en Google Play.

La aplicación ALCÁZAR RA está basada en tecnología de Realidad Aumentada Nivel 2 y combina la inmersión en imágenes 360º en 12 puntos diferentes del Real Alcázar con la inclusión de locuciones que narran contenidos docentes adaptados a la educación universitaria y mediante los cuales se pretenden transmitir valores patrimoniales, históricos, culturales y paisajísticos asociados a uno de los conjuntos de mayor valor de la capital andaluza, reconocido como Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Los 12 puntos seleccionados son los siguientes:

  • Patio de Banderas
  • Patio del Crucero
  • Palacio gótico
  • Estanque de Mercurio
  • Jardín de Carlos V
  • Jardín del Retiro
  • Jardín de los Poetas
  • Patio de las Doncellas
  • Salón de Embajadores
  • Patio de la Montería
  • Salón del Almirante
  • Patio del Yeso 

El acceso a la aplicación se realiza mediante el repositorio REPORAUS de la Universidad de Sevilla (disponible para su descarga en Google Play). Mediante un marcador que corresponde al último plano de difusión del Real Alcázar (puede descargarse en http://realidadaumentada.us.es/index.php?option=com_content&view=article...) se accede a una pantalla en la que hacer click a cada uno de los doce puntos seleccionados, a su locución didáctica y su inmersión 360º.

Esto permite al estudiante verificar los contenidos patrimoniales aprendidos en las diferentes materias mediante su observación en un ejemplo real de gran interés y calidad, ya sea desde la propia aula o desde su lugar de estudio. Además de la aplicación para dispositivos móviles (smartphone o tablet), se ha creado un tour virtual accesible desde cualquier ordenador (disponible en la web: http://ra.sav.us.es/rv/imagen/alcazar/master/tour.html) en el que, además, puede realizarse una inmersión en tres dimensiones mediante el uso de gafas para realidad virtual.

Proyecto Alcázar RA

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios