Universidad sin límites

Semana de cine andaluz en el Cicus

  • En la Muestra del Audiovisual Andaluz se podrán ver hasta el 11 de mayo nueve títulos entre largometrajes de ficción, documentales y cortometrajes realizados por profesionales y productoras de la comunidad

Imagen de 'Una familia de verdad', de Israel Medrano.

Imagen de 'Una familia de verdad', de Israel Medrano.

La Fundación Audiovisual de Andalucía, el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (Cicus), la Filmoteca de Andalucía, Asfaan y Sevilla Festival de Cine Europeo promueven la XIII Muestra del Audiovisual Andaluz en Sevilla (#yoveocineandaluz), que se desarrollará en la sede de la entidad universitaria del 8 al 11 de mayo.

Durante el presente curso académico, este consolidado programa cinematográfico ofrecerá, a las 20:00, una selección de largometrajes de ficción, documentales y cortometrajes de la producción audiovisual andaluza más reciente.

En total, serán cuatro las sesiones que conforman esta nueva propuesta cultural con la que la comunidad universitaria, y el público en general, podrá disfrutar de las creaciones de calidad firmadas por profesionales y empresas de nuestra comunidad. Todos los títulos de la Muestra pertenecen a los Catálogos de Obras Audiovisuales Andaluzas editados por la Fundación AVA, que se pueden consultar en el Portal de Producción y Coproducción Audiovisual TIC de Andalucía, Avandalus.

Entre las obras que se podrán ver esta edición, destacan películas de ficción como:

El mar nos mira de lejos (8/5/2018), dirigida por Manuel Muñoz Rivas y producida por Azhar Media, CTM Docs, El Viaje y 59 en Conserva. El filme ha sido reconocido con el Premio al Mejor documental Festival Cinespaña 2017, Premio Deluxe Festival de Cine Europeo de Sevilla 2017, Premio de la Crítica al Mejor Largometraje de L’Alternativa de Barcelona y mención honorífica en MiradasDoc.

Morir (9/5/2018), dirigida por Fernando Franco y producida por Ferdydurke Films y Kowalski Films, fue finalista en los Premios Forqué 2018 y participó en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián y en el Festival Cinespaña de Toulouse (Francia).

Las heridas del viento (11/5/2018), dirigida por Juan Carlos Rubio y producida por TalyCual Producciones; ha sido seleccionada en el Festival de Cine Europeo de Sevilla y ha logrado premios en LesGaiCineMad (Mejor Interpretación) y en el Festival Iberoamericano de Huelva (Premio Canal Sur Mejor Cineasta Andaluz).

Además, se podrá ver el largometraje documental Rota N’ Roll (10/5/2018), dirigido por Vanesa Benítez Zamora y producido por Mano Negra Films. La cinta, Premio Imagenera 2017, ha pasado por el Festival de Cine Europeo de Sevilla y el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.

Las sesiones se completan con los cortometrajes Un billete a nunca jamás (8/5/2018), de Jorge Naranjo y El Mandaíto Producciones; Araan (9/5/2018), de Jorge Dayas; 412 pasos (10/5/2018), de Alejandro G. Salgado y La Maleta Producciones; José. A pulmón (10/5/2018) de Alejandro Talaverón y Alberto Baeza, y Mandrágora Films (Mejor Cortometraje Andaluz en la VII edición de Suroscopia); y Una familia de verdad (11/5/2018), de Israel Medrano Pérez.

Trece años de colaboración

Aunando ámbitos de Formación, Promoción y Comunicación, la Fundación Audiovisual de Andalucía y la Universidad de Sevilla, a través del Centro de Iniciativas Culturales (Cicus), organizan desde el curso académico 2005/06 la Muestra del Audiovisual Andaluz, un programa de exhibición cinematográfica que se extiende actualmente a todas las provincias andaluzas y que se encuentra ligado también a la Filmoteca de Andalucía. Con este ciclo anual las entidades organizadoras persiguen difundir la riqueza cultural, cinematográfica y audiovisual entre la ciudadanía andaluza y es fruto de la labor continua de investigación, ordenación y comunicación con el sector audiovisual realizada desde la Fundación AVA.

La Muestra nace de la necesidad de dar a conocer la producción audiovisual de nuestra comunidad entre el público en general, y para el público joven y universitario en particular, debido a la gran dificultad de encontrar ventanas de distribución para que dicho público tenga acceso a estos productos andaluces de forma continua y estructurada, y por tanto ofrecer la posibilidad de exhibirlos a través de esta estrategia de difusión de obras andaluzas hasta ahora inexistente en nuestra Comunidad.

La Muestra está estructurada en ciclos específicos e incluye desde el año 2010 talleres formativos de temática audiovisual vinculados a la programación, destinados a cubrir las necesidades formativas de la comunidad universitaria e impartidos por profesionales del sector audiovisual que aportan un prisma empresarial y que enriquecen la formación académica del alumnado.

Puedes consultar el programa de la Muestra en este enlace.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios