Investigación

Visita al Citius Manuel Losada Villasante

  • El tercer edificio del Centro de Investigación, Tecnología e Innovación de la Universidad de Sevilla está especializado en el área de Biomedicina

Microscopio multifotón, único en España.

Microscopio multifotón, único en España.

El Centro de Investigación, Tecnología e Innovación de la Universidad de Sevilla (Citius) cuenta ya con tres edificios. El último, bautizado como Manuel Losada Villasante en honor al catedrático de Bioquímica de la US y Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, está ubicado cerca del IBIS y dotado con equipos de última generación que lo convierten en un centro puntero y de referencia en investigación biomédica de calidad.

Dispone de unas instalaciones modernas con equipos punteros donde los investigadores de la US trabajarán en áreas destinadas a generación de animales modificados genéticamente y congelación de embriones; experimentación y mantenimiento de mamíferos convencionales limpios; mantenimiento, cría y experimentación de anfibios, reptiles y peces.

Entre los equipos de última generación destaca un microscopio multifotón, único en España, y un robot lavabiberones automático, de los que hay muy pocos en España, que facilita enormemente la ergonomía en el trabajo.

Robot lavabiberones automático para facilitar la ergonomía en el trabajo. Robot lavabiberones automático para facilitar la ergonomía en el trabajo.

Robot lavabiberones automático para facilitar la ergonomía en el trabajo.

Las instalaciones incluyen además una sala de limpieza y esterilización del material con instrumental valorado en 1,76 millones de euros. Además se ha dotado al centro con un sistema para el paso de material con desinfección por ultravioleta, sistema de aspiración por vacío de viruta y llenado semiautomático de viruta, así como dos duchas de aire para posibilitar el tránsito del personal. El quirófano experimental tiene dos torres de gases, red de gases, sistema de secado y filtrado de aire medicinal a partir de aire comprimido, mesas quirúrgicas, lámparas de quirófano, equipo de anestesia y monitorización anestésica. Este quirófano se complementa con un aula para microcirugía.

El profesor Manuel Losada Villasante está considerado como el padre de los estudios sobre bioenergética en España

El Citius Losada Villasante dispone también de módulos de proyecto destinados a la incubación de spin-off en el ámbito de las Ciencias de la Salud y ya se han iniciado contactos con empresas del sector para la instalación de un laboratorio conjunto de investigación. Este edificio es el más complejo de la Universidad de Sevilla en lo relativo a sus instalaciones y equipos asociados como la caldera de vapor, el sistema de producción de agua osmotizada, y el recuperador de agua para ahorrarla en el uso de los autoclaves. Hay que destacar también el control centralizado y automatizado de las instalaciones.

Quirófano experimental, dotado de monitorización anestésica. Quirófano experimental, dotado de monitorización anestésica.

Quirófano experimental, dotado de monitorización anestésica.

La ubicación del edificio, junto al Hospital Virgen del Rocío y del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS), y cerca de las facultades de Biología y Farmacia, facilitará la interrelación entre los distintos equipos de investigación permitiendo que el trabajo que se realice en el ámbito de la Biomedicina sea más competitivo.

Está construido con la financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y la Junta de Andalucía, en terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Sevilla. La inversión realizada ha sido de 10 millones de euros, distribuidos en 7,5 millones de euros de construcción del edificio y 2,5 millones de euros en equipamiento.

La Universidad de Sevilla inauguró su primer edificio Citius en 2004, lo que supuso la centralización de los Servicios Generales de Investigación en unas instalaciones tecnológicas de calidad, con personal técnico de alta especialización y con gran accesibilidad a la comunidad científica. Actualmente, la sede acoge siete de los quince Servicios Generales de Investigación (SGI). Por su parte, el Citius Celestino Mutis acoge los SGI de Biología, Microanálisis, Herbario e Invernadero y el IMUS.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios