Reconocimiento

Un equipo liderado por el profesor Guillermo Antiñolo, Premio Ciudadano Europeo 2018

  • La Unidad de Medicina Maternofetal, Genética y Reproducción, dirigida por el profesor de la US Guillermo Antiñolo, es referente en el campo de la I+D biomédica

El profesor de la US  Guillermo Antiñolo.

El profesor de la US Guillermo Antiñolo.

La Unidad de Medicina Maternofetal, Genética y Reproducción del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla (UGCMFG) ha sido seleccionada como Premio Ciudadano Europeo 2018 junto a otros dos proyectos españoles. El equipo, formado en la actualidad por más de 50 profesionales sanitarios, está dirigido por el profesor de la Universidad de Sevilla Guillermo Antiñolo.

El Premio Ciudadano Europeo es un galardón otorgado anualmente por el Parlamento Europeo. El objetivo de este reconocimiento es poner en valor proyectos e iniciativas que facilitan la cooperación transfronteriza o que promueven la comprensión mutua dentro de la Unión Europea.

La Unidad de Medicina Maternofetal, Genética y Reproducción es referente a nivel regional y nacional en la búsqueda de nuevos recursos diagnósticos y de gestión del conocimiento en enfermedades raras. El equipo tiene una larga trayectoria en la I+D biomédica, y ha destacado con avances relacionados con las prioridades de la I+D de la Unión Europea.

Entre otros hitos, en 2008 identificaron el gen EYS, el más frecuente como causa de retinosis pigmentaria autosómica recesiva, y una de las formas más comunes de ceguera hereditaria. En 2010 descubrieron la causa genética más prevalente en la enfermedad de Hirschprung y, en el año 2017, publicaron el primer mapa genómico de referencia en Andalucía y España.

El equipo destaca también como centro de referencia de Diagnóstico Genético Preimplantatorio (PGD) a nivel regional. Han desarrollado procedimientos de terapia fetal de alta complejidad y han generado dos patentes relacionadas con este campo junto con la ETS de Ingeniería de la US y el Servicio de Neurocirugía del Hospital Virgen del Rocío.

En total, la Unidad de Medicina Maternofetal, Genética y Reproducción cuenta con más de U60 proyectos de investigación e innovación sanitaria, más de 200 artículos científicos publicados en revistas científicas y más de 100 ponencias y conferencias invitadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios