Actualidad

El proyecto 'Estratos' gana el premio de la Cátedra Metropol-Parasol

  • La puesta en valor de Medina Azahara ha sido dotada con 6.000 euros

  • Al proyecto 'Fundación Torre de la Plata' de la US se le ha concedido el accésit de 2.000 euros

Infografía del proyecto 'Estratos'.

Infografía del proyecto 'Estratos'.

El proyecto Estratos, presentado por el equipo Crearctive, de las Universidades de Málaga y Europea de Madrid, para la puesta en valor de los residuos del yacimiento de Medina Azahara, en Córdoba, ha ganado el Premio del V Concurso de Ideas Tu Proyecto: Tu Ciudad de la Cátedra Metropol-Parasol, dotado con 6.000 euros y patrocinado por Sacyr y la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia.

El Accésit de 2.000 € ha sido para el proyecto Fundación Torre de la Plata, que propone el diseño y construcción de un edificio con usos turísticos, museísticos y expositivos que permita unir en un mismo recorrido la plaza trasera del edificio de Helvetia y la calle Habana.

La propuesta ganadora del equipo Crearctive, formado por dos egresados en Arquitectura de la Universidad Europea de Madrid (Juan Carlos Arias Garnedo y Rafael González García) y un estudiante de Finanzas y Contabilidad de la Universidad de Málaga (Lorenzo Acebedo Flores), diseña un centro de investigación para arqueólogos recreando el estado primitivo de la ciudad califal, y propone la comercialización de productos realizados con residuos procedentes de las excavaciones del yacimiento, valorizando así todo el entorno de Medina Azahara.

El proyecto destaca por su elevado grado de innovación, basado en el uso de la fabricación con tecnología de impresión 3D, el respeto a la fisionomía del complejo, al plantear una construcción integrada en la muralla sur de la antigua ciudad califal, y su compromiso con la sostenibilidad, al basar la fabricación de los productos en residuos procedentes del yacimiento

Del proyecto que resultó acreedor del Accésit del Concurso, bajo el lema Fundación Torre de la Plata, el jurado ha valorado su capacidad para la puesta en valor de la Torre de la Plata (Sevilla) y los restos arqueológicos del subsuelo que se encuentran en sus inmediaciones. El equipo Prisma, formado por Jesús y José María Suárez Rovira y Salvador Bermúdez Ollero, estudiantes y egresados de Arquitectura y Economía de la Universidad de Sevilla, propone el diseño y construcción de un edificio con usos turísticos, museísticos y expositivos que permita unir en un mismo recorrido la plaza trasera del edificio de Helvetia y la calle Habana, lo que dotaría a la Torre de la Plata de un mayor protagonismo, enlazándola en un mismo paseo con la Torre del Oro.

Recibió mención honorífica del Jurado el proyecto La Tercera Columna, realizado por el grupo Misceláneo. Jesús Rodríguez, Amanda Sanz, Cristina Portillo, Inmaculada García, Óscar Medina y Sara Trigo, todos ellos de la Universidad de Sevilla, planteaban como objetivo primordial de su proyecto la dinamización de una zona deprimida y con elevado riesgo de exclusión social en la localidad de Alcalá de Guadaira (Sevilla), mediante la construcción de un centro cultural vertebrador para el barrio, basado en la enseñanza y divulgación del flamenco como motor de desarrollo socioeconómico. 

En la entrega de premios, que será el próximo jueves 6 de junio en el Espacio Metropol (Setas de Sevilla), participarán Alfonso Rodríguez Gómez de Celis (Vicepresidente del Congreso de los Diputados), Antonio Muñoz (Concejal electo del Ayuntamiento de Sevilla), José Guadix (vicerrector de Transferencia de Conocimiento de la Universidad de Sevilla), Antonio Belmonte (directivo de Sacyr) y Manuel Cornax (presidente Asociación Hoteles Sevilla y Provincia).

Junto a ellos también estarán presentes diversos miembros de la Academia Europea de Economía y Dirección de la Empresa (AEDEM), del Jurado del Concurso, y así como otros representantes de las empresas patrocinadoras de la Cátedra.

Elevado nivel de calidad de las propuestas

El V Concurso de Ideas Tu proyecto, tu ciudad convocado por la Cátedra Metropol de la Universidad de Sevilla está patrocinado por Sacyr y la Asociación Empresarial de Hoteleros de Sevilla y Provincia. El Director de la Cátedra, Manuel Rey Moreno, ha mostrado su satisfacción por "el alto nivel técnico-empresarial, así como el elevado grado de creatividad e innovación de todas las propuestas presentadas este año, lo que ha dificultado los procesos de deliberación del Jurado y demuestran la consolidación progresiva del Premio Cátedra Metropol".

La idea ganadora ha sido seleccionada entre 7 proyectos presentados finalistas, entre los 13 equipos multidisciplinares inscritos. En total, han participado 50 egresados o estudiantes, en su mayoría de la Universidad de Sevilla, pero también procedentes de otras Universidades andaluzas y españolas, de veinticinco grados distintos, entre los que se encuentran los grados de Arquitectura, Ingeniería Industrial, Ingeniería de la Energía, Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo del Producto, Economía, Marketing, Turismo y Finanzas, ADE y Derecho, entre otros.

Concluida la deliberación de los miembros del jurado, se produjo el acto de apertura pública del sobre nº 2 en el que estuvieron presenten algunos integrantes de los equipos participantes, en el Hotel Novotel Sevilla.

Objeto del concurso

El V Concurso de Ideas Tu proyecto: tu ciudad tiene como objetivo premiar las iniciativas que, partiendo de la situación real de una zona concreta, dentro de un núcleo urbano en el ámbito territorial andaluz, tengan como finalidad su dinamización a través de actividades relacionadas con los sectores turístico, lúdico y comercial, económicamente viables.

Las propuestas deben ofrecer respuestas técnicas y de gestión basadas en la idea de negocio relacionado con los sectores económicos del turismo, el comercio o el ocio. Las actuaciones pueden desarrollarse tanto en espacios libres públicos o privados, como en edificaciones o conjunto de edificaciones, de nueva planta o a rehabilitar. 

Podían optar al mismo equipos multidisciplinares de titulados o universitarios de toda España de hasta 35 años de edad especialmente de Arquitectura, Turismo, Empresa, Economía, Ingeniería o Derecho. Los equipos debían estar formados por un mínimo de tres miembros, con al menos un integrante de un área técnica y otro del área jurídico-empresarial. Uno de ellos debe cursar o haber cursado sus estudios en el Distrito Universitario Único de Andalucía.

La Cátedra Metropol-Parasol de la Universidad de Sevilla comenzó sus actividades en febrero de 2013 y desde entonces ha venido realizando un programa de actividades durante los cursos académicos 2013/2014 a 2018/2019, que abarcan la celebración de las seis ediciones de las Jornadas sobre Gestión Económica y Técnica de Espacios Urbanos Turísticos, Comerciales y de Ocio, así como la organización de visitas a espacios urbanos de interés, iniciativas investigadoras o la convocatoria del Concurso de Ideas sobre la Regeneración de Espacios y Conjuntos Urbanos Andaluces que va por su quinta edición.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios