Seguridad pública

La US colaborará en la formación de policías y personal de emergencias

  • La Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía y la Universidad de Sevilla suscriben un convenio marco que incluye el desarrollo de proyectos de investigación en el campo de la seguridad pública

La US investigará en materia de seguridad pública

La US investigará en materia de seguridad pública

La consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, y el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, han firmado un convenio marco de colaboración en materia de formación, investigación y divulgación en el ámbito de la seguridad pública de Andalucía, con el fin de ampliar y mejorar la capacidad de los profesionales que trabajan en esta área en la comunidad autónoma e incrementar los conocimientos existentes en este ámbito.

Este convenio marco, que tiene una vigencia de cuatro años, permitirá que ambas instituciones se presten asesoramiento mutuo y desarrollen actividades formativas, tanto para docentes de la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA) como para los policías y personal de emergencias de la comunidad autónoma que reciben capacitación en ella.

Este convenio hará posible que ambas instituciones trabajen de la mano en un área tan importante y sensible como la de la seguridad pública, que afecta al conjunto de la ciudadanía. De esta forma, se unirán la experiencia profesional y bagaje técnico de la ESPA con el conocimiento y la capacidad investigadora de la Universidad de Sevilla.

La ESPA realiza un esfuerzo continuo para actualizar los contenidos de sus cursos con el fin de que los especialistas en seguridad y emergencias puedan responder a las necesidades cambiantes de la sociedad. En este sentido, ha sido el primer organismo de su clase en incluir la diversidad en la formación de policías.

Con este convenio, Junta y Universidad podrán colaborar en el ámbito de la seguridad pública mediante la ejecución de proyectos conjuntos de investigación, desarrollo e innovación, actividades formativas y de mejora de las capacidades pedagógicas y docentes del profesorado.

El acuerdo va a tener su desarrollo en convenios específicos que serán determinados por una comisión de seguimiento, integrada por tres personas por parte de la Universidad de Sevilla y por otras tres de la Consejería, con el objetivo de abrir un abanico de acciones en materia de formación, de investigación y estudios sobre seguridad pública.

Formación en seguridad pública

La firma de este convenio permitirá que los estudiantes universitarios se formen en seguridad junto a profesionales del sector. Asimismo, contempla que el Instituto de Criminología de la US imparta cursos formativos adaptados a las necesidades y competencias de los cuerpos de la Policía Local y de la Unidad de Policía Adscrita a la Junta, así como del resto de los cuerpos de emergencias y Protección Civil que trabajan en esta comunidad.

La Consejería de Justicia e Interior va a poner a disposición de la Universidad la plataforma online de la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía para el desarrollo de cursos formativos. La US también tendrá acceso a las instalaciones con las que cuenta este organismo de la Junta para la realización de prácticas.

Este convenio ahonda en la colaboración que mantiene la Consejería de Justicia e Interior con la Universidad de Sevilla, y que abarca acciones como un proyecto europeo para la investigación del impacto de seísmos o la participación de profesores universitarios en el comité científico del Congreso para la Violencia contra las Mujeres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios