Actualidad

El comienzo de la aeronáutica en Sevilla

  • La Editorial Universidad de Sevilla y el Ateneo han publicado un libro en el que su autor, Francisco Javier Almarza, analiza los primeros vuelos en globo aerostático en Sevilla durante los siglos XVIII y XIV

En La aeronáutica en Sevilla. Ciencia y espectáculo en los siglos XVIII y XIX, el autor explica de manera exhaustiva y amena la larga y accidentada historia de estos artilugios en Sevilla, desde que se elevara sobre las torres y los tejados de la ciudad el primero en 1792 hasta finales del siglo XIX.

Para ello, Francisco Javier Almarza analiza este fenómeno novedoso desde dos perspectivas. Por un lado, los retos científicos y técnicos que el perfeccionamiento de los globos aerostáticos presentaba; y por otro el carácter de espectáculo público que sus vuelos constituía en los dos primeros siglos de su existencia.

En los años analizados en este libro por su autor no sólo se pone de manifiesto que en la capital hispalense existen unos hombres cuando menos arriesgados e ingeniosos, que practicaron la aerostación y constituyeron sociedades capitalistas dispuestas a financiar sus experimentos en torno a la consecución de la dirección en los globos aerostáticos. Además contaban entre la burguesía sevillana, así como en los medios intelectuales y artísticos, personas que pusieron sus ahorros a disposición de aquellos aventureros.

Este libro también se acerca a los efectos y reacciones que la aeronáutica produjo en los ciudadanos y sus autoridades e intenta conocer cómo la nueva ciencia fue recibida en los círculos científicos de la ciudad, generando sentimientos encontrados de rechazo o adhesión y activando, en todo caso, el interés por su conocimiento.

Francisco Javier Almarza es doctor en Historia Moderna y Contemporánea por la Universidad de Sevilla por su tesis doctoral Innovación y progreso tecnológico en la Sevilla isabelina (1833-1868). En 2011 publicó Aviación en Sevilla (1903-1914). Aeroplanos, inventores y hombres voladores, un recorrido por los inicios de la aviación y su implantación en la ciudad, trabajo que puede considerarse continuación de esta obra nueva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios