Cultura

Ortiz Nuevo defiende su proyecto para la Bienal, que pone "a disposición" del Ayuntamiento y la ciudad

  • El programa "unitario" del flamencólogo y ex director de este evento consta de ocho conciertos se creó para "que se conozca".

El ex director de la Bienal José Luis Ortiz Nuevo explica en una "performance" las razones de su marcha.

El ex director de la Bienal José Luis Ortiz Nuevo explica en una "performance" las razones de su marcha. / Juan Carlos Muñoz

El ex director de la Bienal de Flamenco de Sevilla José Luis Ortiz Nuevo ha defendido el trabajo y el programa que se ha estado haciendo estos meses dentro de su proyecto para la edición 2018 de la cita flamenca y "apuesta por seguir adelante con lo hecho", toda vez que lo pone "a disposición" del Ayuntamiento y de la ciudad.

"He procurado hacer mi trabajo dentro de este proyecto y quiero que esto se conozca" e "independientemente de que algunas cosas las quieran coger o no, quiero defender el sentido de proyecto unitario que tiene", ha afirmado el escritor, periodista y flamencólogo, que asegura "no entender cómo no se ha respondido de una manera razonable" a su anuncio de dimisión como director de la Bienal. "Nunca quise entrar en este juego, me despedí de una manera muy precisa y sin armar ruido", apostilla.

Así, ha destacado que en "un festival de esta naturaleza, todas las cosas que se producen tienen un sentido" y manifiesta "eso es lo que quiere defender, lo que suponía poner encima de la mesa L'Antología de la Bienal, con ocho conciertos previstos y José Manuel Gamboa como director musical", quien "ha hecho un trabajo que cualquier persona no puede hacer".

En este sentido, asegura que la estructura de este programa de ocho conciertos "está hecha por parte de Gamboa, Miguel Ángel Vargas y él mismo", y explica que ahora esta antología "está ya en el segundo escalón, que es hablar con los directores artísticos de cada uno de los ocho conciertos -Alfredo Lagos, Chicuelo, Dani de Morón, David Dorantes, Diego Amador, Gerardo Núñez, José Antonio Rodríguez y Mayte Martín- para empezar a hablar con los artistas y definir todos los repertorios".

Por tanto, Ortiz Nuevo subraya que el proyecto "es ilusionante" y que "el trabajo está hecho", por lo que el equipo impulsor del mismo "está dispuesto a que siga para adelante y que esta antología se pueda hacer". "Este es un productor artístico que puede ser atractivo para los artistas, para el público y la historia del flamenco, y vamos a defenderlo", afirma, al tiempo que asegura que "se lo dirán al Ayuntamiento para ver si lo toma o lo deja", pero que el equipo que lo ha hecho "lo intentará poner en pie lo más honestamente que se pueda".

Además, y entre otras propuestas ya diseñadas para la siguiente edición del Bienal de Flamenco, explica que otra de las ofertas que "hizo y sigue en pie" es una crónica de la historia del flamenco en Sevilla a través de la prensa, que recoge en el libro '¿Se sabe algo?' y sobre lo que sigue investigando.

"Hay un material de trabajo que está en el Centro Andaluz del Flamenco de Jerez y que se ha digitalizado, de manera que hay más de 7.000 folios sobre distintos aspectos sobre la vida flamenca de Sevilla", que "se podrían ver en la web de la Bienal" con el fin de "ofrecer ese material para uso universal". De este modo, Ortiz Nuevo propone al ayuntamiento que "se ponga en contacto con esta entidad y se difunda".

Por último , insiste en que "seguirá haciendo la defensa del trabajo que ha hecho y que es la Bienal que él entiende" y que "no solo está a disposición del ayuntamiento, sino de la ciudad de la comunidad del flamenco y cultural para que vean si les sirve o no", concluye.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios