Solidaridad

Estudiantes y sanitarios, de voluntariado en Ecuador

  • La iniciativa, coordinado por la profesora de Enfermería Fátima León, nace de una convocatoria de becas de la Oficina de Cooperación al Desarrollo de la US

Alumnos de la US y profesionales del sector sanitario que han participado en el proyecto.

Alumnos de la US y profesionales del sector sanitario que han participado en el proyecto.

Cuatro alumnos de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología, uno de la Facultad de Medicina, y cuatro profesionales del sector sanitario se desplazaron a Ecuador durante los meses de julio y agosto para participar en el proyecto de voluntariado Aprendizaje-servicio a la comunidad como estrategia docente en las facultades de ciencias de la salud de la UNACH. Se trata de una experiencia nacida de una convocatoria de becas de la Oficina de Cooperación al Desarrollo de la US.

El proyecto ha estado coordinado sobre el terreno por la profesora del departamento de Enfermería de la US Fátima León. Además, ha recibido el apoyo del grupo de cooperación multidisciplinar Promoción de Salud en poblaciones vulnerables, de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología de la Universidad de Sevilla.

Entre las labores desarrolladas por los voluntarios se encuentra la colaboración con la ONGD CEBYCAM CES, que presta servicios sanitarios en un consultorio local en el pueblo de Penipe, situado en la Provincia de Chimborazo. Este enclave, denominado ‘Pueblo de la Solidaridad’, se caracteriza por acoger a un gran número de personas de diferentes partes de Ecuador que pertenecen a colectivos vulnerables o con discapacidad congénita y adquirida.

El equipo español se ha integrado en el día a día de la institución, colaborando con la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

Participantes en la expedición. Participantes en la expedición.

Participantes en la expedición.

Los voluntarios han ejercido funciones de apoyo a la comunidad de Capodarco, una infraestructura que vela por la recepción, integración y desarrollo de  lesionados medulares. De la misma manera, han estado presentes en la Casa de la Caridad, un lugar de acogida para niños que presentan disfunciones neurológicas graves y que han sido abandonados por sus familias. 

En este tiempo, también han colaborado con un centro geriátrico de atención a ancianos llegados de diversos lugares tras sufrir abandono, y que presentan demencia grave en la mayoría de los casos.  

Todas estas acciones se han desarrollado con la colaboración de la Universidad Nacional del Chimborazo (UNACH). En este marco, se ha desarrollado una jornada de sensibilización con la discapacidad dirigido al alumnado de Enfermería y Fisioterapia de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNACH.

Por otro lado, se organizó el I Encuentro Internacional de Experiencias Compartidas US-UNACH, con la participación activa de todo el equipo desplazado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios