Estudiantes

Fridge light, una luz en la lista de la compra

  • Fridge light, ideada por estudiantes de la ETS de Ingeniería Informática de la US, es una herramienta pensada para ayudar a personas invidentes a controlar los alimentos que hay en su nevera

Los miembros del equipo Fridge  light.

Los miembros del equipo Fridge light.

Fridge light es una aplicación para móviles que pretende hacer más fácil la compra y consumo eficiente de alimentos a las personas con discapacidad visual. Para ello, está presente tanto en el momento de lacompra, leyendo las etiquetas de los productos, como en el hogar, donde se encarga de controlar los alimentos disponibles. 

La aplicación se comunica con el usuario mediante un sistema de voz, para que sus problemas de visión nosean un obstáculo en la interacción con el teléfono móvil. Sólo es necesario pulsar el único botón de la app para activar el micrófono y pedir el dato que se requiera. Así, se podrá saber qué alimentos quedan en casa y en qué condiciones se encuentran, basándose en datos de la etiqueta como la fecha de caducidad.

La aplicación permite controlar qué alimentos quedan en casa y en qué condiciones se encuentran

La idea es de Pablo Vicente Munuera, Elena Ramos Macho, Vicente Ríos Carrasco y Francisco Fuentes Gallego, estudiantes de la ETS de Ingeniería Informática. Todavía no la han desarrollado, pero ya han empezado a cosechar sus primeros éxitos: el proyecto les ha valido el primer premio en la última edición de HackForGood. El jurado ha elegido su propuesta entre las presentadas por los 45 equipos participantes en este hackathon promovido por la Red de Cátedras Telefónica junto a la Universidad Politécnica de Madrid, la Fundación Hazloposible y MashmeTV con la colaboración de todas las universidades participantes, Fundación Telefónica, LUCA y Telefónica Open Future.

Utilidades de Fridge light

Lee el etiquetado. El uso de la aplicación comienza en el supermercado. Allí, indica al usuario los productos disponibles y, mediante la lectura de la etiqueta, le aporta información básica como el nombre de la marca o la fecha de caducidad, una serie de datos inaccesibles para los compradores con problemas de visión.

Sugiere productos. Otra de las herramientas de la aplicación es una lista de la compra actualizable. Así el usuario podrá saber cuáles de los productos que consume habitualmente están todavía disponibles en casa o  cuáles debe comprar en su próxima visita al supermercado, para mantener la despensa bien aprovisionada.

Propone recetas. Los creadores de Fridge light también se han propuesto fomentar el conocimiento de los alimentos que se tienen para su correcto uso, buscando siempre su máximo aprovechamiento. Por eso, han incluido una función que recomienda recetas y propone a los usuarios platos basados en los productos que tienen en casa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios