Tu Centro

Cinco siglos de historia de la Facultad de Derecho de la Hispalense

  • En el 1518 se sitúa el origen de los estudios de Derecho en la ciudad, unos inicios vinculados al nacimiento de la propia Universidad.

Nuevo edificio de la Facultad de Derecho de la Hispalense. / JOSE ÁNGEL GONZÁLEZ

Nuevo edificio de la Facultad de Derecho de la Hispalense. / JOSE ÁNGEL GONZÁLEZ

El año 2018 será tiempo de celebraciones para la Facultad de Derecho de Sevilla, la más antigua de Andalucía. En sus aulas se ha forjado la trayectoria formativa y profesional de quienes luego han sido destacados abogados, fiscales, gestores, políticos y personalidades, protagonistas de pasajes de la historia reciente de España y de la constitución de la comunidad andaluza, como Felipe González, Manuel Clavero Arévalo, Miguel Rodríguez Piñero, José Rodríguez de la Borbolla, Manuel Chaves, Juan Ignacio Zoido y Susana Díaz, actuales ministro de Interior y presidenta de la Junta de Andalucía. La facultad, cuyo decanato recae desde hace tres años en Alfonso Castro, rendirá homenaje a estos 500 años de vida con la creación de un archivo fílmico aún en producción, que recogerá el testimonio de los maestros vivos de la facultad, sus más ilustres alumnos y profesores, del pasado y del presente. Se trata de un documento sin precedentes que verá la luz en 2018.

Los siglos han forjado la personalidad de esta facultad, “de gran densidad y tradición, y con escuelas doctrinales muy desarrolladas en todas las disciplinas jurídicas. No se deja llevar por las modas y no necesita venderse porque está avalada por su trayectoria y es referente de su ámbito geográfico y cultural”, según explica su decano, Alfonso Castro. Otro de los aspectos que caracterizan a la Facultad de Derecho es su solidez. “Lo que ha sobrevivido cinco siglos con éxito tiene garantizado un futuro estable”, añade.

Su biblioteca es una de las joyas de la facultad. Ha sido y es templo para el estudio de generaciones de universitarios y es referente en Europa por sus fondos en materia jurídica. El profesor Castro  recuerda que “contiene volúmenes que admiran eruditos de otros países y que atraen a futuros doctores que vienen aquí a preparar sus tesis”.

Proyectados al futuro

La Facultad de Derecho ha tenido en el curso 2016/17 un total de 4.916 alumnos, 4.801 de grados y másteres y 115 en el Programa de Doctorado. En su sede del campus Ramón y Cajal se imparten los grados en Derecho, Criminología y en Gestión y Administración Pública, así como las dobles titulaciones en Derecho y ADE, Derecho y GAP, Derecho y FICO y Derecho y Economía. En cuanto a la formación de posgrado, la Facultad de Derecho de la US ofrece másteres en Normativa, Derecho Constitucional, Derecho Público, Relaciones jurídico-privadas, Asesoría jurídico-mercantil, fiscal y laboral y en Abogacía.

Su equipo docente e investigador y los egresados completan la comunidad de una institución de remotos orígenes y amplias miras de futuro. “La facultad vive estrechamente vinculada a la sociedad. Evoluciona con ella y viceversa. El tiempo es el que marca los cambios que vive el Derecho al estar en continua adaptación a las necesidades que se van generando”, aclara Castro. “Por ejemplo, tenemos el caso claro de la influencia que ha tenido en la judicatura la globalización, internet, las relaciones masivas de todo tipo que se generan en el entorno digital. Todo ello ha propiciado el nacimiento de nuevas especializaciones, como la del abogado experto en delitos informáticos”, puntualiza.

Entre los próximos proyectos de la Facultad de Derecho se encuentra una serie de iniciativas para lo que Alfonso Castro denomina “revincular” los lazos entre los miembros de la comunidad universitaria, por un lado, y de ésta con la sociedad, por otro. De este modo, han nacido el Foro de la Facultad y el Programa de Doctorado en Derecho, con un centenar de actividades programas este año para que el centro acelere el pulso interna y externamente.

500º Aniversario

En otoño de 2017 verá la luz la nueva revista cultural y literaria de la Facultad de Derecho. Será uno de los primeros actos conmemorativos del 500º aniversario, con el que se pretende inmortalizar la faceta humanística y cultural del centro. Además,  Sevilla será sede por vez primera de la Conferencia Española de Decanos y de un importante congreso científico, que serán parte de la sucesión de actos que se organizarán en torno a la efeméride en el año 2018. El archivo fílmico, con los testimonios de los “maestros vivos de la Facultad”, de Manuel Clavero a Bartolomé Clavero, será presentado a lo largo de 2018 con la intención de ser un archivo documental y divulgativo de acceso digital abierto. Se trata de un documento de gran interés sociológico ya que se rememorará la historia de la Facultad de Derecho.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios