Investigación

Bravo Díaz defiende su doctorado con una tesis sobre su antepasado Bravo Murillo

  • Bajo el título 'La sanidad española en tiempo de Bravo Murillo" investiga sobre las aportaciones realizadas en el campo de la sanidad y la educación en tiempos de Isabel II

M.G.

M.G.

El profesor Luis Bravo Díaz ha defendido su título de doctor, casi cincuenta años después de su primera tesis, a los 80 años de edad y con un estudio que aborda la figura de su antepasado Juan Bravo Murillo, presidente del gobierno de España en el reinado de Isabel II, y las principales aportaciones realizadas en el campo de la sanidad.

Luis Bravo es catedrático de Farmacognosia y ha ejercido su labor docente durante más de 40 años en las facultades de Farmacia de Granada, Salamanca, La Laguna y Sevilla. "Ha sido un profesor muy querido, por sus estudiantes y compañeros, por su sencillez, sensatez y dedicación", resalta el profesor de la US Esteban Moreno, que junto al también profesor de la US Antonio Ramos, han dirigido la tesis doctoral La sanidad española en tiempo de Bravo Murillo.  

El profesor Luis Bravo cuenta que comenzó la tesis en 2008, año de su  jubilación como catedrático de la Facultad de Farmacia de la US, aunque tuvo que aparcar el proyecto y lo retomó en el año pasado al cumplir 79 años. "Pensé que un buen regalo para celebrar mis 80 años sería volver la vista atrás y plantearme de nuevo comenzar mi segunda tesis doctoral", explica el propio autor.

"Desde hacía mucho tiempo, la figura de Bravo Murillo, paisano mío y, entre otras cosas, presidente del Gobierno de Isabel II y catedrático de la Universidad de Sevilla, me había apasionado y entusiasmado, por lo que decidí que este famoso personaje del siglo XIX, fuese el eje sobre el que giraría mi futura tesis".  

El objetivo principal de la tesis es analizar la situación, tanto de la sanidad como de la Universidad, en los tiempos de Bravo Murillo, a mediados del siglo XIX. Está dividida en tres partes: la primera es una pequeña biografía de Bravo Murillo;  la segunda parte narra la construcción del Hospital de la Princesa de Madrid, a petición de la Reina Isabel II, en agradecimiento por el nacimiento de su hija, la Infanta María Isabel y Francisca de Asís, y por haber salido ilesas de un atentado.  Se describe lo relacionado con la construcción, listas de enfermedades y número de enfermos, etc.; y la parte tercera corresponde a un "Reglamento de estudios" en los que se legisla lo relativo a la segunda enseñanza y la enseñanza universitaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios