Jorge Minguet

Cómo influye la economía en la arquitectura

  • La Bienal de Arquitectura y Urbanismo ha premiado un libro de la Editorial US sobre la influencia de los modelos económicos en esta materia

Entrevista a Jorge Minguet Medina, autor de '(Aspectos de) La Arquitectura después de Bretton Woods'.

El libro (Aspectos de) La Arquitectura después de Bretton Woods del profesor Jorge Minguet ha sido premiado en la categoría de Publicaciones de la XIV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo. En esta obra, el autor aborda la influencia de los modelos económicos en la arquitectura (unas veces a través del arte como puente) durante el periodo temporal que abarca desde la ruptura de los acuerdos de Bretton Woods (1971) hasta la caída de Lehman Brothers (2008), considerado como el punto de partida de la reciente crisis financiera global.

Se trata de una publicación de la Editorial Universidad de Sevilla y la consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía dentro de la colección Kora, en la que el profesor Minguet analiza la progresiva especialización de la producción arquitectónica a consecuencia de los mismos procesos económicos, reafirmando, tanto desde el interior (producción) como desde la manifestación exterior (cultura) de la arquitectura, una misma deriva intencionada. 

El arquitecto Andrés Perea Ortega, autor del prólogo, afirma que el autor "lleva a través de la camaleónica transformación de la economía a mostrar el Ecce Homo del arquitecto y su travestismo; desde el que está empeñado a transformar la sociedad, al vendedor de empaquetamiento o de mercancías (o de sí mismo), ocupando el lugar del auriga moderno como el legitimador de tanto desafuero".

También destacan en este libro dos gráficos, un esquema inicial, desarrollado en otro segundo, en el que el profesor Jorge Minguet se esfuerza por sintetizar, que no simplificar, la lectura geopolítica de los sucesivos tsunamis de la economía durante el periodo elegido por el autor para su trabajo.

Jorge Minguet pertenece al grupo de investigación de la Universidad de Sevilla Out_arquías. Investigación en los Límites de la Arquitectura y sus investigaciones se han plasmado en numerosos artículos publicados en revistas y congresos internacionales. Su desarrollo profesional ha derivado hacia la gran empresa de arquitectura, orientando su ejercicio de la profesión a la dicción de proyectos de gran envergadura en ámbitos internacionales.

La Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo

La Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo es una muestra y un espacio de reflexión y puesta en valor de las prácticas arquitectónicas. Está compuesta por una exposición itinerante que recoge los proyectos finalistas y los ganadores. La 14ª edición, celebrada en Santander, ha puesto el acento en la idea de habitar como fundamento de la arquitectura y de la humanización de la ciudad. Una idea que se explica no solo por los distintos programas funcionales, sino por la calidad y cualidad de los espacios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios