Investigación

Los Manuel Losada Villasante premian la investigación andaluza

  • La VI edición reconoce los trabajos de Elena González, Eduardo Medina y Carolina Sousa en los campos de la inmunología, la enfermedad celiaca y el olivar

Jurado de los premios Manuel Losada Villasante.

Jurado de los premios Manuel Losada Villasante.

Los investigadores Elena González, Eduardo Medina y Carolina Sousa son los ganadores del VI Premio Manuel Losada Villasante. Los tres investigadores han sido reconocidos en las modalidades de Investigación Científica en Andalucía, Investigación en el Ámbito Agroalimentario y Excelencia en la Investigación en Innovación, respectivamente.

Elena González Rey ha sido galardonada por su proyecto Inmunorregulación en Enfermedades Infecciosas, Inflamatorias y Neurodegenerativas. Su investigación se centra en estudiar factores implicados en el equilibrio salud/enfermedad, que regulan al sistema inmunológico en condiciones de infección/autoinmunidad.

Entre los logros de este proyecto destacan la caracterización bioquímica de la comunicación bidireccional que existe entre los sistemas neuroendocrino e inmunológico en base al descubrimiento de nuevas moléculas (NPs) con actividad anti-inflamatoria, inmunosupresora e inductoras de tolerancia inmunológica; el diseño de nuevas terapias basadas en el uso de estas moléculas, así como de células generadas en su presencia, con un enfoque en medicina traslacional en enfermedades con base inmunológica (inflamatorias, autoinmunes, neurodegenerativas e infecciosas); y la caracterización de células madre adultas con actividad inmunorreguladora y su uso terapéutico en enfermedades inmunológicas.

El premio está dotado con 18.000 euros

Su actividad investigadora ha resultado en la licencia de cinco patentes internacionales para el tratamiento de enfermedades inflamatorias y neurodegenerativas, así como en diversas publicaciones científicas relativas a campos como la inflamación crónica, inmunomodulación, neurodegeneración, neuroinflamación, y manejo de modelos animales. Actualmente acabo de conseguir una plaza de Científico Titular en el Instituto de Parasitología y Biomedicina de Granada-CSIC.

Eduardo Medina Pradas es miembro del departamento de Biotecnologia de Alimentos del Instituto de la Grasa de Sevilla-CSIC. Sus líneas de investigación se han desarrollado principalmente dentro de la bioquímica y microbiología de la aceituna y vegetales fermentados.

Su trabajo se caracteriza por el uso de un enfoque multidisciplinar, en el que recurre a técnicas tanto de microbiología clásica como bioquímicas. El uso de estas técnicas ha conducido su investigación a una mejora del conocimiento y de la tecnología dentro del sector del olivar. Entre sus líneas de investigación destacan la identificación de compuestos antimicrobianos y su aplicación en alimentación, agricultura y salud, la ecología microbiana de fermentaciones de vegetales y la seguridad alimentaria.

Se trata de iniciativas que redundan en beneficio de la sociedad

Obtuvo el título de doctor con distinción cum laude con el trabajo Antimicrobianos polifenólicos y oleosídicos en alimentos derivados de la aceituna. Posteriormente, ha continuado su labor investigadora dentro de diversos grupos y ha llevado sus estudios al campo de la bioquímica, microbiología y tecnología de alimentos y participando tanto en proyectos de investigación como en contratos con empresas importantes del sector de la alimentación. Su carrera investigadora tiene como resultado un total de 59 publicaciones científicas.

Carolina Sousa Martín es catedrática de Microbiología en la Universidad de Sevilla y dirige un grupo de investigación que estudia los aspectos básicos y aplicados de la enfermedad celiaca y otras patologías gastrointestinales.

Entre los logros de este grupo destacan el desarrollo de anticuerpos para estimar el potencial inmunotóxico de los alimentos y materias primas que van a ser consumidas por los celíacos, que están siendo utilizados en el desarrollo clínico de terapias enzimáticas por la empresa Alvine Pharmaceuticals Inc. (EEUU); la resolución de las contradicciones de estudios previos relacionados con la seguridad de la avena para los celíacos; o la descripción de un nuevo método para detectar y monitorizar la presencia de péptidos inmunogénicos del gluten en heces y orina.

Estos métodos podrán resolver problemas científicos y clínicos de la enfermedad celíaca relacionados con el control del cumplimiento de la dieta, la evaluación de las futuras terapias alternativas a la dieta sin gluten y el diagnóstico de las transgresiones dietéticas.

Su actividad investigadora se refleja en cuatro patentes licenciadas y más de 100 publicaciones científicas. En los últimos cinco años, sus proyectos han supuesto unos recursos de más de un millón de euros y han dado lugar a publicaciones científicas, patentes y acuerdos de transferencia de tecnología con diversos organismos gubernamentales y con empresas del sector tecnológico y agroalimentario.

Dotado con 18.000 euros, la sexta convocatoria del Premio Manuel Losada Villasante a la Excelencia en la Investigación está organizada por la Sociedad Española de Radiodifusión SL, con la colaboración de la Universidad de Sevilla, el Ayuntamiento de Carmona, la Fundación Cajasol, Mercadona y el Foro Interalimentario. Su objetivo es promover y reconocer la actividad investigadora en Andalucía, respaldando el desarrollo de iniciativas innovadoras que redunden en beneficio de la sociedad. Este reconocimiento engloba tres áreas: la científica, la agroalimentaria y la de innovación (6.000 euros para cada categoría).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios