TECNOLOGÍA

Una app para facilitar la compra de alimentos a invidentes gana el HackForGood

  • La solución tecnológica, gestada en la Universidad de Sevilla, lee los etiquetados, sugiere productos para completar la compra y propone recetas al usuario

El equipo Frigde Light, vencedor de la sexta edición del encuentro interuniversitario HackForGood.

El equipo Frigde Light, vencedor de la sexta edición del encuentro interuniversitario HackForGood.

HackForGood ha proclamado a los tres equipos ganadores de los Premio Globales, votados por las universidades participantes, en una edición que cumple su sexto año consecutivo y que ha estado caracterizada por la calidad de los proyectos presentados y la participación de equipos multidisciplinares, prueba evidente de que lo digital ya es transversal en nuestra sociedad a todas las carreras y profesiones.

Los ganadores absolutos de esta edición han sido Frigde Light, ParticleAl y Read2Hear de las sedes de Sevilla, Valencia y Salamanca, respectivamente.

El primer premio, dotado con 5.000 euros, ha ido a parar a Frigde Light, un proyecto gestado en la Universidad de Sevilla que se centra en facilitar la experiencia de compra y consumo alimenticio a los invidentes para mejorar su autonomía, ayudando a ahorrar y disminuir el desperdicio gracias al uso de la tecnología.

Frigde Light es el nombre del proyecto ganador en el concurso interuniversitario

A través de esta aplicación las personas invidentes podrán conocer los productos que hay en su frigorífico y despensa, la fecha de caducidad de los mismos, acceder a recetas para hacer con los productos existentes y completar su lista de la compra.

Por otra parte, una vez que el usuario están en el supermercado, podrán orientarse dentro del lineal, sabiendo en qué pasillo se encuentran e identificar el producto que van a incluir en su carrito de la compra (características, marca, fecha de caducidad, entre otras características). 

ParticleAl, de Valencia, ha conseguido adjudicarse el segundo premio, dotado con 3.000 euros. Se trata de un sistema centralizado basado en Inteligencia Artificial capaz de analizar, monitorizar y predecir el estado de partículas en suspensión.

Finalmente, el tercer premio, dotado con 500 euros, lo ha obtenido Read2Hear, una aplicación para personas con deficiencias auditivas que permite recoger la voz y traducirla en modo texto. 

En esta edición se han repartido 57.300 euros en premios y 45 equipos de jóvenes podrán convertirse en emprendedores sociales a través del programa Think Big de Fundación Telefónica.

HackForGood es un hackathon promovido por la Red de Cátedras Telefónica junto a la Universidad Politécnica de Madrid, la Fundación Hazloposible y MashmeTV con la colaboración de todas las universidades participantes, Fundación Telefónica, LUCA y Telefónica Open Future.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios