Construcción Sostenible

Una herramienta social evalúa el impacto medioambiental en edificios residenciales

  • Expertos de la Universidad de Sevilla lideran un proyecto internacional de educación abierta que permite el cálculo de las emisiones de CO2 en cada fase de la edificación

El proyecto OERCO2  aboga por una construcción más ecológica y verde

El proyecto OERCO2 aboga por una construcción más ecológica y verde

El grupo de investigación Arditec de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Edificación de la Universidad de Sevilla lidera un proyecto pionero en Europa para el cálculo del impacto medioambiental de edificios residenciales. Lo novedoso de esta iniciativa es que por primera vez se ha desarrollado una herramienta informática de acceso abierto a través de la cual, de manera sencilla e intuitiva, se pueden calcular las emisiones de CO2 en cada fase de la edificación, con el fin de obtener una visión general de la huella de carbono desde su concepción y decidir sobre cada variable del proceso constructivo.

“El primer paso para gestionar y reducir las emisiones de CO2 asociadas a la construcción de edificios es calcularlas, para conocer la importancia de este aspecto ambiental y aplicar medidas de mejora. Para comprender mejor su impacto medioambiental y trabajar en él, es importante medir las emisiones de CO2 desde el diseño y la concepción del edificio y, de acuerdo con estas medidas, conocer las diferentes posibilidades de reducir su huella, hacer un edificio más sostenible y bajo en carbono”, explica el profesor de la Universidad de Sevilla y responsable de este proyecto, Jaime Solís.

El proyecto OERCO2 nace como un Recurso Educativo Abierto financiado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea y en el que participan, además de la Universidad de Sevilla, el Centro Tecnológico del Mármol, Piedra y Materiales (España), CertiMaC Soc. Cons. a r. L. (Italia), Centro Tecnologico da Ceramica e do Vidro (Portugal), Universitatea Transilvania din Brasov (Rumanía) y la Asociatia Romania Green Building Council (Rumanía).

Los expertos recuerdan que es indispensable tomar conciencia de las emisiones de CO2 que se generan en las primeras fases del proyecto para ser capaces de tomar acciones tempranas mediante la elección entre los diferentes materiales, medios de transporte, métodos constructivos, uso durante la vida del edificio, sistemas de deconstrucción, reutilización, etc., y así contribuir a disminuir las emisiones del edificio.

“Se trata de trabajar hacia el concepto de construcción sostenible teniendo en cuenta, además, conceptos relacionados con el reciclado y la reutilización de materiales, y poniendo esta herramienta a disposición de todos los agentes implicados en el sector de la construcción como estudiantes, profesionales y los propios usuarios de las viviendas”, añade el profesor Solís.

Una de las aplicaciones de esta herramienta online es que permite comparar viviendas de características similares desde un punto de vista económico y medioambiental, y así conocer cuál de ellas es más sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios