FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Campo de Gibraltar

Un destino cultural, de naturaleza y deportivo

  • La comarca del Campo de Gibraltar cuenta con una variada y amplia oferta turística de playas, paisajes, historia, ocio y gastronomía

El Campo de Gibraltar se sitúa en la parte más meridional de Andalucía, al sudeste de la provincia de Cádiz. Su carácter fronterizo entre dos continentes (Europa-África), su enclave entre dos mares (Atlántico-Mediterráneo) y la presencia de la colonia de Gibraltar convierten a la comarca en uno de los territorios estratégicos de Europa. Está conformada por los municipios de Algeciras, Castellar de la Frontera, Jimena de la Frontera, La Línea de la Concepción, Los Barrios y Tarifa.

En un solo día de visita al Campo de Gibraltar el turista puede ver cumplida buena parte de sus expectativas. La geografía de la comarca está plagada de testimonios de la presencia de árabes y romanos. Los yacimientos arqueológicos de Baelo Claudia en Tarifa  y Carteia en San Roque permiten admirar el impulso económico que los romanos dieron al Campo de Gibraltar. Torres vigía, fortificaciones y la red de búnkeres construidos durante los años de la Segunda Guerra Mundial completan un mapa patrimonial muy variado e interesante .

El turismo de naturaleza tiene especial protagonismo  con el Parque Natural de los Alcornocales, el mayor alcornocal de la Península Ibérica y uno de los más importantes del mundo.  Este atractivo natural acoge unos bosques galerías excepcionales y una fauna variada con la presencia de ciervos, gamos y una de las colonias más importantes de corzo.

Los Barrios es el municipio que cuenta con más senderos naturales de la comarca y en ellos se pueden escuchar fenómenos como la berrea del ciervo y conocer la saca del corcho. Este municipio posee  el gran centro comercial y empresarial de la comarca en Palmones, lugar donde se encuentra también el gran núcleo gastronómico del Campo de Gibraltar.

San Roque es uno de los municipios con más historia de la comarca. Su casco histórico, Monumento Histórico Artístico, es una experiencia evocadora con calles estrechas y hermosos rincones, desde las que se llegará a los edificios y monumentos más importantes y visitados del municipio.

Esta localidad es reclamo para la práctica del golf, tiene nueve campos, tres de ellos están entre los cincuenta mejores campos de Europa, con  Valderrama, considerado el mejor del continente.

El viajero tampoco puede dejar pasar una visita a Algeciras,  ciudad cosmopolita y gran urbe de la comarca. La zona más antigua de la ciudad, de calles estrechas y escarpadas, es el barrio de San Isidro. Entre los monumentos de interés, cabe citar la iglesia de Nuestra Señora de la Palma, del siglo XVIII, y la capilla de Nuestra Señora de Europa, del siglo XVII. También puede disfrutar de sus magníficas playas como el Rinconcillo y Getares. Otro de los atractivos es el  turismo de naturaleza con zonas como la Garganta del Capitán y los enclaves situados en el Parque Natural del Estrecho.

Y nuestro último destino La Línea, la ciudad cuenta con  más de 14 kilómetros de playas de fina arena como La Alcaidesa y El Burgo, bañadas por las aguas del Mediterráneo en el lado de levante y por el Atlántico por la banda del poniente. El Santuario de la Inmaculada Concepción y el Museo del Istmo son algunos de los monumentos que el visitante no puede dejar de ver. El visitante tampoco debe perderse el pescaito frito de los restaurantes del barrio marinero de La Atunara.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios