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Córdoba

Una oferta monumental

  • El turismo de negocios es el complemento ideal para una provincia turística por antonomasia sostenida por una historia singular

Córdoba representa un claro exponente de turismo interior en España. La mezcolanza de pasado y modernidad eleva a una provincia milenaria con una capital declarada Patrimonio de la Humanidad. Con estas señas de presentación es difícil que pase desapercibida en el catálogo de la Europa monumental, sobre todo teniendo en cuenta su peso en la Hispania Ulterior del Imperio Romano y en el Califato de los Omeyas. Es un error, sin embargo, identificar Córdoba como destino turístico única y exclusivamente con la historia. Sus costumbres le hacen ser una referencia del presente. No en vano, acaba de cerrarse la edición de 2013 de los Patios cordobeses y mayo, en general, la sitúa entre las provincias más atractivas del país. Y sus planes buscan acomodo en el futuro: La apuesta por el congreso y el negocio va en serio gracias a una oferta hotelera sólida.

En la actualidad, Córdoba huele a patio y a cruces. La Unesco declaró el pasado diciembre la Fiesta de los Patios Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

En las semanas centrales de mayo, con la primavera en auge, los participantes abren sus patios engalanados para que puedan ser visitados en un horario establecido de forma gratuita. Durante estos días, los barrios más significativos del casco histórico de la ciudad muestran a los visitantes sus recónditos tesoros, en un momento en que la profusión floral los convierte en auténticos jardines domésticos. Los adornos el patio de las casas con un variopinto abanico de flores y utensilios tradicionales, como cántaros y candiles, sitúan a Córdoba en el centro del turismo primaveral. Las actuaciones flamencas o las tradicionales rejas y balcones ambientan esta ancestral costumbre. Existe, además, un concurso que se articula en dos categorías, para que junto al patio tradicional también pueda competir aquél que pertenece a una construcción moderna.

Los Patios suponen una tradición con origen romano y que se extiende a toda la provincia, al igual que las Cruces de Mayo. Almodóvar del Río, Belalcázar, Cabra, Castro del Río, Priego de Córdoba, Palma del Río y Montoro son representativos al lado de la capital al hablar de patios. En general, mayo es el mes por excelencia de Córdoba, con fiestas que tienen un marcado carácter participativo y que han sido declaradas de Interés Turístico Nacional.

Gastronomía

En este contexto ha lucido este año el recién inaugurado Mercado Victoria de Córdoba, el primer mercado gastronómico de Andalucía con una inversión de 1,3 millones de euros. El horario habitual es de 9.00 a 24.00 horas entre semana y hasta las 2.00 horas los fines de semana, por lo que se ha convertido en sus primeros días de vida en un aliciente más como complemento a la Córdoba monumental.

Este nuevo equipamiento gastronómico y de ocio se erige en "un nuevo sello de calidad en el posicionamiento de Córdoba hacia el exterior", según el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto.

Para la disposición  del Mercado Victoria de Córdoba se han seleccionado 35 empresas entre las más de 300 interesadas. En estas instalaciones, los consumidores pueden encontrar producto fresco con nuevos formatos. Se pueden probar antes de llevarlo a casa, cocinado a la vista del público. En este sentido, el mercado aspira a humanizar la relación del consumidor y el vendedor, al estilo de épocas pasadas.

El Mercado Victoria ocupa la antigua Caseta del Círculo de la Amistad, una construcción en forja del siglo XIX, con 2.000 metros cuadrados de espacio.

La sinergia entre las ferias de incentivos y el legado histórico

Esta orientación en la actualización de la oferta turística de Córdoba para complementar sus recursos históricos también está presente en la apuesta por el turismo de negocios. La Diputación y el Ayuntamiento de Córdoba participaron de la última edición de la EIBTM de Barcelona, feria especializada en turismo de negocios, conferencias, inventivos y congresos, con el objetivo de dar a conocer a agencias de viajes catalanas y grupos empresariales el destino Córdoba y sus posibilidades para organizar convenciones.

El Patronato de Turismo cordobés difunde junto a sus tradicionales atractivos, los espacios para negocios con que cuenta la provincia, un total de 75 puntos listos para ser contratados para reuniones, jornadas e incentivos de grandes compañías. Córdoba entiende el turismo de negocio como una alternativa y, al mismo tiempo, como una puerta abierta más para promocionar su legado monumental, uno de los más ricos de Europa y reflejo de la trascendencia de esta zona en otros tiempos.

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