Varsovia 2015

La legión de Emery

  • El técnico se consagra como artífice de los éxitos de un equipo que tiene en la eclosión de un `desconocido', Aleix Vidal, el símbolo del continuo reciclado.

 El sevillismo vuelve a vivir en un estado de nirvana. El Sevilla está en puertas de la gloria de nuevo, aunque en el vestuario no quieren levantar las campanas al vuelo y todos miran con respeto a Florencia. Pero, pase lo que pase en este vertiginoso final de curso, la realidad es que Unai Emery se ha vuelto a salir con la suya. Con una docena de futbolistas nuevos, su Sevilla roza otro hito histórico, pues ya la mera disputa de unas semifinales europeas y la pelea hasta el final por la Champions no puede ser calificado sino de éxito rotundo, teniendo en cuenta los condicionantes de una plantilla que fue remodelada de nuevo en verano. Ya nadie se acuerda de Rakitic ni de Fazio, por ejemplo. Y eso es responsabilidad de Emery. El éxito de Emery es compartido por la vista de Monchi para fichar a hombres como Tremoulinas o Banega, consagrados pero en un momento no especialmente brillante de su trayectoria, y a otros futbolistas desconocidos para el gran público, fichajes de perfil medio o bajo, como Kolodziejczak, Krychowiak... y Aleix Vidal. 

El ejemplo de Aleix Vidal

El tarraconense , un trotamundos que pasó sin pena ni gloria por las canteras  de Madrid, Barcelona, Espanyol y Mallorca antes de que Lucas Alcaraz viera sus virtudes en Almería, es el mejor símbolo de esa legión de futbolistas que crecen al dictado de los designios tácticos y técnicos de Emery. Sus dos goles y el pase de gol a Gameiro ante la Fiorentina suponen su consagración definitiva en el mejor escaparate. De hecho, fue incluido en el once ideal de la UEFA junto a Tremoulinas, Mbia y Bacca. En agosto, con Deulofeu y Reyes por delante en su puesto natural, pocos podrían atisbar que iba a ser la estrella de unas semifinales europeas. Y menos aún que lo haría como lateral derecho, posición de la que siempre rehuyó. Pero su entrenador le ha encontrado ahí atrás la mejor lanzadera para explotar su derroche físico y Aleix Vidal, un jugador con una capacidad de aprendizaje impresionante, ya llama la atención... ¡del Barcelona! para relevar a Daniel Alves. 

 El proyecto  Kolodziejczak

La mejor prueba del reciclaje continuo que Emery pone al servicio del Sevilla  es que en unas semifinales europeas formó el once titular con más de medio equipo nuevo: Sergio Rico, Aleix Vidal, Kolodziejczak, Tremoulinas, Krychowiak y Banega. Seis futbolistas sobre los que había muchísimas dudas cuando empezó la temporada y, a decir verdad, los seis fueron protagonistas positivos del rotundo 3-0 final. Es llamativo el caso de Kolodziejczak, un proyecto de futbolista de relumbrón por sus cualidades físicas y técnicas que Emery se ha encargado de ir modelando para hacerlo competir como central, ya que en Francia actuaba casi siempre como lateral zurdo. El trabajo concienzudo del técnico en su laboratorio de la carretera de Utrera, con entrenamientos específicos del francés incluso frente a jugadores del filial, ha ido formando a un fino defensa que destapó la caja de los truenos contra Monchi cuando lo fichó tras la marcha de Fazio. Y va a más, en la marca, en la anticipación y en la distribución de juego

Adiós al estigma de Banega  

Si Kolodziejczak hizo acerar las críticas a los más exigentes contra la dirección deportiva, no menos suspicacias levantó el fichaje de Banega , un descarte del rival directo del Sevilla , un jugador con una clase extraordinaria que fue tratado por muchos, aficionados y prensa, casi como un desecho de tienta. Pero Emery lo conocía y Monchi también sabía que el talento puro no se pierde. El argentino no sólo ha vuelto a su selección, sino que se ha convertido en el jefe del juego sevillista, con su exquisita calidad individual y su . capacidad  para contemporizar y mandar en el partido, escondiendo la pelota y lanzándola cuando ve el resquicio idóneo para aprovechar la velocidad del ataque sevillista. En similar medida, Emery también le está sacando un rendimiento extraordinario a Reyes, otro que parecía un acabado. 

Varsovia, Milán, Sevilla ...

El Sevilla  está en un momento clave. El futuro de la plantilla e incluso del entrenador vuelven a estar en el aire y lo que depare el fútbol 6 Nuevos. Sergio Rico, Aleix Vidal, Kolodziejczak, Tremoulinas, Krychowiak y Banega, semifinalistas de aquí a finales de mayo puede definir las directrices del nuevo proyecto. El Milan vuelve a llamar a su puerta con fuerza: quiere reiniciarse gracias a la demostrada competencia del vasco. Lo que hizo el curso pasado con Vitolo, Carriço, Bacca, Gameiro, Mbia... vuelve a hacerlo con Aleix Vidal, Kolodziejczak, Krychowiak, Banega, Tremoulinas... El Sevilla  está expuesto a una nueva fuga y luchar contra esa realidad dependerá de que haya Champions o no. 


Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios