Vela | Mundial de Flyng Dutchman

El ‘Timón de Roche’, notable en Nueva Zelanda

  • El barco gaditano de Pepe Ruiz y José Sánchez, único representante español, junto a los mejores hasta el final

Espectacular imagen del ‘Timón de Roche’ en la bahía de Tasmania.

Espectacular imagen del ‘Timón de Roche’ en la bahía de Tasmania.

El barco gaditano Timón de Roche se clasificó en una meritoria 22ª posición en el Campeonato del Mundo de la clase Flyng Dutchman, celebrado en aguas de Nelson, en Nueva Zelanda, y que concluyó con título para la representación de Hungría, por delante de Alemania y Holanda.

La única pareja española en liza, formada por el gaditano Pepe Ruiz Girón y el madrileño José Sánchez, se mantuvo hasta el final junto a los mejores pese a sufrir varias incidencias y roturas. Las 84 embarcaciones participantes, con bandera de 11 países, disfrutaron de condiciones de viento favorables en las nueve pruebas disputadas.

El Timón de Roche colisionó en las dos primeras mangas, pero el problema de mayor gravedad, el que de verdad incidió en la clasificación final, fue la penalización que sufrió en la séptima regata, mientras que en la octava acabó en descalificación sin descarte y sin tiempo material de remontada. De este modo, a pesar de las buenas sensaciones y tiempos logrados en la novena y última prueba, en las que Pepe Ruiz y su compañero José llegaron en el puesto 11º tras una titánica lucha en balizas con los campeones húngaros, hecho destacado incluso en portadas de la prensa especializada en vela que siguió el Mundial en la bahía de Tasmania.

Al término del campeonato, Pepe Ruiz se mostró satisfecho, sobre todo “teniendo en cuenta todos los problemas e incidencias que superamos. Hemos regateado a muy buen nivel, pese a esa puesto 22º. Ha sido una semana intensa de reglajes, roturas, mediciones, incidentes en el agua y en los despachos y races. El barco Timón de Roche ha ido rápido, pero hemos estado lejos de los tres primeros, que venían muy preparados, aunque en algunos momentos hemos competido directamente con ellos”.

En la balanza, en cualquier caso, pese más lo bueno. “Nos quedamos con lo positivo, con superar los errores que hemos cometido, incluso en la aplicación del reglamento, y sabemos que, en condiciones normales, nuestro puesto –por experiencia y velocidad- hubiera sido el 14º, que ya era un notable alto. También tendremos que mejorar cositas del barco, teniendo en cuenta con lo que se compite en estos torneos de nivel mundial o europeo”.

Los dos regatistas, que en unos días regresarán a España, dan las gracias “a nuestros patrocinadores, Timón de Roche y González Byass”. Igualmente, el actual campeón de España de la clase, Pepe Ruiz, asegura que “ya pensamos en próximos nuevos objetivos, como el Europeo en Balatón (Hungría) y, por supuesto, el próximo Mundial en Altea (Alicante). Seguro que iremos con toda la ilusión, pero además con importantes mejoras en el barco y más preparados porque aquí el nivel ha sido altísimo”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios