videojuegos

Análisis 'Destiny 2: Bastión de sombras'

• La segunda entrega de la serie inicia una nueva era con cantidad de atractivas posibilidades

Tráiler de lanzamiento 'Destiny 2: Bastión de Sombras'.

Bungie, ahora como estudio independiente, quiere llevar a Destiny 2 hacia una nueva etapa. El juego MMO de acción y ciencia ficción se marca como principal objetivo convertir la franquicia de los creadores de la serie Halo en un populoso mundo único. La escisión del estudio de Activision les permite afrontar ahora nuevos retos salpimentados de un ritmo de juego inédito en la franquicia. Todo, mientras se resisten a catalogar Destiny como una franquicia MMO por temor a ofrecer la impresión equivocada.

Varias vías para explorar el nuevo universo

Por fortuna, la nueva era de la serie se desliga de su anterior etapa con Bastión de sombras, una explosión de novedades y contenidos para el juego en forma de expansión. También demuestra que, sin lugar a duda, Bungie es capaz de aprender de sus errores, porqué los certeros cambios que se han realizado a Destiny 2 van, claramente, mucho más allá del alcance concreto que pueda tener este impulso en forma de revolución. Para no liarnos demasiado, segmentamos por parcelas lo que podemos encontrar en su nuevo interior.

Comenzamos con Destiny 2: Nueva luz, que vaya por adelantado es gratis para todo el mundo y ofrece una vía de entrada perfecta para los recién llegados, a los que pone en sus manos los mundos del juego (con todos sus modos, actividades y recompensas básicas). Además, permite desplazarse libremente entre todos los destinos, incluyendo La Luna. Hasta se puede participar en la primera misión de Bastión de sombras, el nuevo capítulo de la franquicia. En éste, retomamos contacto con una antigua aliada del Destiny original, Eris Morn. Los guardianes regresan a una Luna devastada para afrontar nuevas amenazas y añadir interesantes piezas al arsenal. No es la misma localización, aunque se mantienen las referencias de siempre, hay nuevas zonas y los lugares que nos resultaban conocidos habrán cambiado irremediablemente.

Por su parte, la Temporada de lo imperecedero (incluida en Bastión de sombras) es el primer contenido independiente para Destiny 2; es individual, es decir, no requiere de las expansiones anteriores. La temporada de contenido, desvela un profético despertar Vex, máquinas de guerra capaces de viajar en el tiempo. Como parte de la visión para un mundo único el contenido estará más conectado narrativamente de una temporada a otra.

Bastión de sombras marca un nuevo ritmo

Además de un nuevo sistema de niveles, la incursión Jardín de la salvación, más armas, actividades, cantidad de elementos de personalización, el estreno de finalizadores cuerpo a cuerpo y otras novedades que veremos un poco más adelante, el principal atractivo de Bastión de sombras, es la posibilidad de regresar a la Luna, ubicación icónica del Destiny original. Pero nos aguardan algunas sorpresas. Eris Morn regresa y lo hace con importantes novedades, ha descubierto un antiguo mal en las profundidades de la superficie de la Luna, algo que además de corromper a La Colmena, también convoca manifestaciones de antiguos enemigos en forma de pesadilla. Los jugadores y sus Guardianes deben acudir a la petición de ayuda de Eris para frenar esta nueva amenaza, pero hacerlo supone volver a enfrentarse a enemigos que durante mucho tiempo han permanecido muertos, mientras se aventuran en una nueva fortaleza de la Colmena: la Fortaleza Carmesí.

La expansión también incorpora un nuevo sistema de finalización cuerpo a cuerpo, que se despliega de manera elegante ante el jugador. Cuando se inflige mucho castigo a un enemigo, aparecerá un icono circular sobre su cabeza. Con tan solo apretar el botón asignado al cuerpo a cuerpo, la cámara adopta una nueva perspectiva para que contemples en todo su esplendor a tu guardián rematar a un enemigo con un acrobático movimiento. Cada clase cuenta con una animación predeterminada a las que se van sumando animaciones adicionales según se desbloquean.

Los actores de doblaje en 'Destiny 2: Bastión de Sombras'.

Un mejorado sistema de niveles

Una de las mejoras que se esperaban con la expansión y la edición gratuita es la sustitución del formato de niveles, que se reemplaza con un sistema más dinámico, donde toda la experiencia contribuye al rango estacional. Esto crea una experiencia más directa y gratificante, ya que todos los XP que un jugador obtiene en cualquier acción o actividad se canalizan directamente, lo que nos permitirá para concentrarnos más en aumentar el poder. Puesto que el formato tradicional ha sido desechado, ahora podrás colaborar y agruparte libremente, incluso si un jugador es novato y otro un veterano de estos mundos. Es otra forma de fomentar la unión entre jugadores, en lugar de ponerles barreras.

Pero Bastión de sombras no empuja a los jugadores directamente al centro de este nuevo conflicto. Los seguidores de la serie siempre han mostrado su decepción por la ausencia de Eris Morn en las campañas anteriores de Destiny 2. Esto, al parecer, ha llevado a Bungie a situarlo en el eje, no sólo como el contacto, también como el vehículo para impulsar la trama. Eris Morn actúa como enlace para avanzar en la campaña de la expansión, aunque los jugadores también pueden explorar libremente y patrullar la Luna, que está poblada de nuevos puntos de referencia y actividades. Sin duda, tanto la conexión en el argumento, como el ritmo de las misiones, ofrecen el tipo de impulso que la franquicia necesitaba. De hecho, aunque hay muchos cambios, todo se siente natural dada la importancia de esta ambiciosa renovación, algo que queda patente en todos los sentidos, desde la parcela gráfica (impecable como es habitual), hasta la localización. En nuestro país, por ejemplo, se ha contado con actores de la talla de Antonio Esquivias y Olga Cano como los profesionales más reconocidos entre un elenco de voces que aportan un extra de naturalidad al producto.

Una nueva y potente luz que traerá a muchos jugadores

Antes de terminar, es difícil no mencionar la nueva experiencia gratuita Destiny 2: Nueva luz, puesto que se han lanzado de forma conjunta y coinciden en la implementación de algunos cambios considerables. Aquellos que no se han hecho con una versión previa de Destiny 2, ahora pueden probar el juego de forma totalmente gratuita, y la cantidad de contenido disponible sin tener que pagar dinero es sorprendentemente generosa. Bungie ha sabido reconocer que una de las mejores formas de ganarse el favor del público es eliminar tantas barreras como sea posible. Esto permitirá que los usuarios de la versión gratuita consideren Bastión de sombras como un complemento opcional, pero que sin duda aumenta el valor del juego e incita a descubrir la denominada experiencia completa. Todo un acierto.