videojuegos

'Unrailed!': Las ideas sencillas se abren paso a la velocidad de un ferrocarril

Tráiler de 'Unrailed!'.

Unrailed! es una divertida y simplísima propuesta con enfoque cooperativo donde hasta cuatro jugadores trabajan en comunión para abrir camino a una vía de ferrocarril a medida que un tren avanza incansable por la línea inacabada. Desarrollado por Indoor Astronaut, un discreto estudio de espíritu independiente surgido del laboratorio de programación de videojuegos de la Universidad de Zürich, este concepto llega a su versión jugable final tras un período de acceso temprano, y se une al grupo de juegos donde los reflejos, la gestión y el control de los elementos acaparan gran parte del éxito.

Un concepto de juego en tres preceptos

El juego posee un espíritu cooperativo inapelable, pero también se deja jugar en solitario con la inestimable ayuda de la inteligencia artificial. No obstante, la sencilla propuesta supone una agradable sorpresa al paladar para jugadores de más experiencia y en el mismo grado, para nuevos talentos, ya que las mecánicas se entienden de forma intuitiva, pero la realidad se vuelve mucho más compleja y desafiante a medida que avanzamos. El concepto es bastante simple y se resume en tres preceptos.

-Cada nivel es aleatorio y se genera de forma procedural. No hay dos mapas iguales.

-Tenemos un tren que avanza sobre una vía férrea sin terminar de construir; la lógica apremia a llevar la línea hasta la próxima estación lo antes posible, obteniendo recursos como piedras y madera, al mismo tiempo que llenamos sus vagones, lo que produce más piezas esenciales.

-Nos encargamos de la vía del tren. Es prioritario prestar atención a diferentes obstáculos y desafíos en la marcha del convoy, como detener asaltos, mantener la vía despejada de obstáculos, animales y demás.

Una experiencia divertida, rápida y orgánica

Siempre resulta intimidante entrar en este tipo de títulos donde es fácil sentirse prisionero de esa pizca de nerviosismo y ansiedad, ya que el tiempo corre por encima de nuestras posibilidades y un pequeño error de cualquiera, puede costarnos el nivel completo (esto se llevará alguna amistad por delante). Sin embargo, todos los puntos de tensión consiguen crear una experiencia muy divertida, rápida y orgánica, aportando sustancia para seguir y seguir jugando, nivel tras nivel, intentando alcanzar la puntuación, que, en lugar de puntos, aquí se mide en metros. Cuanto más, mejor.

Con cada partida nuestro convoy se actualiza con nuevos vagones y mejoras que permiten aumentar la eficiencia de un rango a otro. A medida que avanzamos se abren nuevas posibilidades a modo de niveles con diferentes biomas, entre desiertos, bosques y áreas nevadas. Todos presentan diferentes obstáculos, desafíos y secretos, lo que hace que el progreso en el juego sea aún más interesante. Con Unrailed! es divertido jugar en solitario, incluso es posible poner a prueba nuestras habilidades y reflejos con la inteligencia artificial del juego, y es genial (aunque a veces se atasca o se bloquea en algunas acciones), pero ofrece un menú que se disfruta mejor con compañía.

Además del impagable modo cooperativo, también contamos con vertientes competitivas, donde los jugadores dividen el mapa con dos ferrocarriles en diferentes áreas e intentan llegar lo más lejos posible hasta que uno descarrila, una faceta capaz de aumentar aún más la emoción y la ansiedad, revelándose bastante divertido.

Conclusiones

Unrailed! es como un gran juego de fiesta, incluso un título ideal para compartir a distancia con amigos esas tardes aburridas, con un juego que es muy fácil de entender, pero algo más complicado de atender. El jugador tendrá que recoger estas materias primas y llevarlas a un vagón que se encargará de manufacturar vías de tren. Una vez fabricadas, otra vez deberá colocar estas vías delante del mismo tren que las fabrica para que pueda seguir su camino antes de descarrilar. Se lanza, eso sí, para todas las consolas gracias a que ha estado un año en acceso anticipado, lo que ha permitido a los desarrolladores obtener los ingresos necesarios para lanzar las versiones de Xbox One, PlayStation 4 y Nintendo Switch.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios