El Loot de Txeron

Pokémon Espada y Escudo, atrápalos a todos

  • La octava generación de la saga, que se estrena en Nintendo Switch, entretiene y cautiva pero no arriesga en exceso

Pokémon Espada y Escudo, atrápalos a todos

Pokémon Espada y Escudo, atrápalos a todos

La saga Pokémon lleva más de dos décadas marcando el devenir vital de varias generaciones de amantes de los videojuegos (concretamente 23 desde su debut en la Game Boy original). Por eso, con cada nueva entrega que sale al mercado de la mano de Nintendo se genera una gran expectación y se baten nuevos récords de ventas. Una máxima que se ha repetido hace escasos días con la publicación de Pokémon Espada y Escudo, que durante los cinco primeras días en el mercado ha conseguido vender más de seis millones de copias batiendo el récord que hasta ahora tenía Super Smash Bros Ultimate, con cinco. ¿Está su calidad a la altura de las astronómicas ventas? Véamoslo, entrenadores.

Pokémon Espada y Escudo es el primer juego de la saga que da el salto a la nueva generación de Nintendo con Switch y supone una vuelta de tuerca más a una fórmula que no ha variado en exceso durante su largo periplo pero que ofrece algunas novedades para seguir encandilando a los millones de entrenadores Pokémon.

Para los que son nuevos en estas lides, nos topamos con un juego de rol con combates por turnos en el que debemos capturar Pokémon para, más tarde, criarlos y entrenarlos con el objetivo de derrotar a todo aquel al que se le ocurra enfrentarse a nosotros. Como siempre, contamos con la limitación de cuatro movimientos por criatura y el método de captura será el tra tradicional lanzamiento de la Pokeball que será más sencillo cuanta menos vida tenga el monstruo/animal salvaje.

El mundo de Galar es bastante grande para favorecer la exploración. El mundo de Galar es bastante grande para favorecer la exploración.

El mundo de Galar es bastante grande para favorecer la exploración.

Con estas premisas, en esta nueva aventura nos toca viajar a la región de Galar (una recreación de Reino Unido) con el objetivo de derrotar a los ocho líderes de los gimnasios Pokémon y acceder así a luchar contra el gran campeón de la Liga Pokémon. Una historia que no ganará un Óscar pero que hilvana bien nuestra evolución hasta convertirnos en un experto y carismático entrenador Pokémon.

El juego luce un apartado gráfico que tiene ciertas reminiscencias con el manga por su forma de representar los escenarios y personajes así como las tonalidades elegidas ofreciendo una estampa familiar aunque no rompedora y vanguardista si se compara con otros títulos aparecidos en la portátil de Nintendo.

Entrando de lleno en las novedades, la principal es la inclusión de un gigantesco mundo abierto llamado “Área silvestre” en el que cambia el clima y los pokémon que aparecen cada día por lo que se convierte en la mejor zona de todas para atrapar pokémon porque varían en nivel y habilidades fomentando así la rejugabilidad tras acabar la historia principal. Todo un reto para conseguir los 400 pokémon con los que cuenta esta nueva iteración de la saga.

Las grandes batallas tendrán lugar en los gimnasios con los entrenadores más experimentados. Las grandes batallas tendrán lugar en los gimnasios con los entrenadores más experimentados.

Las grandes batallas tendrán lugar en los gimnasios con los entrenadores más experimentados.

Otro de los cambios reseñables es que en este Pokémon Espada y Escudo no tendremos combates aleatorios mientras deambulamos por el mundo. Los pokémon con los que combatiremos aparecen en tiempo real en el mapa y de nosotros depende esquivarlos o no. Algo muy de agradecer porque en más de una ocasión tendremos a nuestros pokémon agotados y con poca energía.

Por último, Pokémon Espada y Escudo introduce por primera vez los enfrentamientos Digimax en los que tendremos la posibilidad de convertir a nuestros pokémon en gigantes con poderosos ataques facilitándonos así los combates o, en caso de hacerlo nuestros contrincantes, en desafiantes encuentros. Un añadido que se agradece porque introduce nuevas mecánicas que mejoran los enfrentamientos y que, de superarlos, nos otorgarán grandes recompensas.

Conseguir los 400 pokémon entre nuevos y antiguos es el gran reto de esta entrega. Conseguir los 400 pokémon entre nuevos y antiguos es el gran reto de esta entrega.

Conseguir los 400 pokémon entre nuevos y antiguos es el gran reto de esta entrega.

Pese a todo, esta nueva entrega se siente muy continuista al no variar sus señas de identidad para contentar a sus millones de fieles, algo que lastra en parte la diversión para los entrenadores más exigentes que también se quejarán por la reducción de pokémon de los mil censados a los 400 incluidos. Aún así, ofrece centenares de horas de diversión para atraparlos a todos, Pikachu incluido, y eso entrenadores es ya un reclamo imposible de rechazar. 

Hemos podido realizar este análisis gracias a un código de descarga del juego que nos ha facilitado Nintendo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios