Análisis

'Star Wars Jedi. Fallen Order': En la piel del jedi

  • El nuevo título de Respawn Entertainment se gana un merecido puesto de honor entre los mejores episodios de la franquicia

Tráiler de lanzamiento de 'Star Wars Jedi: Fallen Order'.

Cualquier seguidor de la serie Star Wars se ha preguntado, al menos una vez, como sería sentirse en la piel de un jedi, como te emplearías usando el sable de luz o utilizando la misteriosa Fuerza. Pero cómo Obi-Wan Kenobi o Luke Skywalker, entre otros, nos han demostrado a lo largo de décadas, para llegar a convertirse en maestro jedi es necesario superar un arduo, tortuoso y laborioso camino. Star Wars Jedi: Fallen Order, la última y esperada entrega de la franquicia de la serie para PlayStation 4, Xbox One y PC desarrollada por Respawn Entertainment, logra precisamente una transposición de las dos caras del orden heroico para ofrecer una lección primordial de trabajo y sacrificio, que son la parte y el todo del universo creado por George Lucas.

Una imagen del juego. Una imagen del juego.

Una imagen del juego.

Una vía hacia el descubrimiento de la Fuerza

Este proceso de transformación es una parte intrínseca de Star Wars Jedi: Fallen Order, un juego cuya misión se centra en que el jugador se sienta realmente merecedor de servir como un auténtico caballero de la orden. Pero el viaje no está exento de dificultades de toda condición. Para aplicarlo en términos lúdicos, el equipo toma varios elementos y los combina destacando la despiadada característica de prueba y error en combate. De esta manera, además de entretejer una identidad propia, es capaz de desprender un indudable atractivo en la parcela jugable. Los espectaculares combates que es capaz de reproducir sin pausa son, claro está, uno de los pilares del juego. El ritmo, dotado de más cadencia, la existencia de una barra de resistencia y la necesaria concentración para anticiparse o preparar un contrataque, incluso la resurrección de los enemigos en el momento de salvar el juego, son elementos que se encuentran presentes para conformar un conjunto que complementa un sistema de niveles y progresión que va de la mano de la historia, repleta de momentos emocionantes que se nutre de un apartado técnico en los términos de calidad que se esperan de un producto derivado de una de las líneas principales de la franquicia.

Una imagen del juego. Una imagen del juego.

Una imagen del juego.

No habrá lugar donde esconderse del Imperio

Star Wars Jedi: Fallen Order se ubica cronológicamente después de los eventos del Episodio III - La Venganza de los Sith. Acompañaremos a Cal Kestis, joven protagonista al que da vida Cameron Monaghan, en un viaje hacia el conocimiento y la restauración. A Cal, la promulgación de la Orden 66, que dictamina y promueve la extinción de los Jedi en la galaxia, le sorprende en la academia como Padawan. Ahora se esconde en Bracca, un planeta de chatarreros donde pasa desapercibido hasta que un fatídico evento lo sitúa en el punto de mira del Imperio.

Tras un primer contacto con los Inquisidores (cazadores de Jedi a las órdenes de Palpatine y Vader), Cal logra escapar gracias a la oportuna intromisión de Cere Junda, una antigua jedi, y Greez Dritus, el quisquilloso capitán de la nave estelar Mantis. Pero ¿por qué lo rescatan y se enfrentan una facción de soldados de elite? Cere necesita que Cal se encargue de una misión dejada por otro maestro, Eno Cordova, que percibiendo la masacre que se avecina deja una serie de mensajes crípticos en el droide BD-1. Pero, sobre todo, nuestro simpático compañero y guía, contiene indicaciones de un antiguo templo para lograr la posible próxima generación jedi. Sin embargo, para acceder a la revelación, el joven Padawan necesitará demostrar su valía, y para ello viajará por diversos planetas tras los secretos de la antigua civilización de los Zeffo.

Durante el camino, el aprendiz necesitará volver a conectarse con su pasado y lidiar con los traumas que dejó la caza promovida por el Imperio. Tanto en la búsqueda de elementos para dar sentido a los mensajes de Cordova, como para emprender, de nuevo, los caminos de la Fuerza, nuestro protagonista y sus compañeros afrontarán interesantes situaciones y giros que podrían haberse recogido perfectamente en las películas. En este punto, Star Wars Jedi: Fallen Order juega con todos los antecedentes de su imaginario, expandiendo un poco de cada parcela a tenor de las interesantes exploraciones de escenarios, batallas contra soldados de asalto u otros eventos con enemigos de magnitud exasperante.

Hace muy buen uso de los elementos que ya existen en el universo, especialmente personajes, planetas e instituciones recogidas, por ejemplo, en Clone Wars. No obstante, la historia se desenvuelve de manera independiente y no se requiere de un conocimiento exagerado de la franquicia, aunque existen suficientes referencias para aquellos que sean capaces de reconocer los elementos que rodean a la saga.

Una imagen del juego. Una imagen del juego.

Una imagen del juego.

Una galaxia repleta de posibilidades

Si bien la historia es el hilo conductor de Star Wars Jedi: Fallen Order, lo más interesante es cómo se desarrolla el viaje a nivel lúdico. En esta parcela sería injusto no resaltar el gran trabajo de Respawn a la hora de transmitir la sensación de aprendizaje a través de la progresión. Los puntos de meditación, donde puedes guardar el juego, también representan un elemento vital en la forma de afrontar los siguientes desafíos. Aquí puedes descansar para reponer tu salud, pero todos los enemigos reaparecerán. Un aliciente para usar la energía con moderación. Pero el punto de salvado también es el conducto para gastar los puntos de habilidad que se otorgan para repartir en el árbol de habilidades ligado a los poderes de la fuerza y las características de Cal.

Ya sea a través de la mejora de habilidades o de los nuevos elementos de la fuerza, el Padawan obtiene la posibilidad de ampliar sus opciones de combate a medida que se acerca a la plenitud de sus poderes. Y mientras esto sucede, la sensación de poder, de desequilibrar el campo de batalla a tu favor, es una de las más gratificantes que puedas encontrar actualmente. Horas después, los mismos soldados de asalto insuperables se convierten en simples enemigos, a menudo derrotados por sólo un par de golpes o completamente liquidados por el eficiente empleo de las habilidades de repulsión o atracción de la Fuerza.

Esta sensación de progresión no se podría complementar de otra forma que con una galería de enemigos relativamente versátil. Además del Imperio y sus muchos tipos de soldados -que no dejan de perseguir a Cal a lo largo de la aventura-, las criaturas que habitan en cada planeta también ofrecen retos en variedad y dificultad.

Una imagen del juego. Una imagen del juego.

Una imagen del juego.

El valor del botín escondido

Hablando de planetas, uno de los aspectos más fascinantes de Star Wars Jedi: Fallen Order es la construcción de los escenarios: Respawn ha sido capaz de desarrollar plenamente nuevos planetas y áreas que se desenvuelven en múltiples niveles para que podamos explorar en nombre de Cal. El título permite elegir a qué planetas ir, independientemente del punto de la historia en el que te encuentres. Son áreas bastante grandes que están interconectadas por atajos, de modo que tienden a conformar escenarios que no parecen dejar de crecer, porque, según avanzas en la aventura y adquieres nuevas habilidades, se puede regresar y abrir segmentos enteros para explorar. La sensación al volver es como si esas áreas siempre hubieran estado ahí, esperando a ser descubiertas. Por supuesto, la filosofía de estilo también se aplica para ocultar muchos objetos coleccionables, que van desde partes personalizables del sable de luz hasta trajes y diseños para el amigable BD-1. Incluso para la Mantis, la nave que sirve de punto de encuentro y que lleva de viaje a los héroes por toda la galaxia.

La tendencia longitudinal de Star Wars Jedi: Fallen Order también se aprovecha, e incluso se amplifica, con su apariencia, arte y técnica. Una de las partes irreprochables de los años que la franquicia reposa bajo el ala de Electronic Arts es su vertiente plástico-artística y aquí no vas a encontrar menos, todo lo contrario. Pero independientemente de la plataforma que elijas para jugar, podrás disfrutar de un notable apartado de audio y un doblaje en castellano de mucho nivel. Aunque el elenco de personajes cuenta con una serie de actores conocidos, en general las aportaciones en la interpretación son esenciales para dotar a la historia de credibilidad. En la parte del audio, la música de Star Wars es tan icónica como las propias películas e historias paralelas, especialmente porque son decisivas para la atmósfera. Star Wars Jedi: Fallen Order también logra conmover en esta parcela, con melodías de fondo reconocibles que se entremezclan con piezas originales.

Una imagen del juego. Una imagen del juego.

Una imagen del juego.

Conclusiones

Star Wars Jedi: Fallen Order cumple con todo lo que podías esperar: un sistema de combate que no deja de aportar excelentes controles, una progresión del personaje envidiable y una historia atractiva que se acompaña de una jugabilidad que te hace sentir como un auténtico jedi. Un juego de acción suave donde la ambientación de la franquicia se puede sentir en cualquier momento. Además, en contadas ocasiones se han incorporado peleas con un sable de luz de una manera más elegante. Esto hace que cada confrontación sea una fiesta, y cada duelo, uno de los mejores momentos del juego. Al final del camino queda la historia de Cal Kestis, con muchas escenas para recordar. Con diferencia, el mejor juego de la franquicia en años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios