Astronomía

Una gran bola de fuego cruza el cielo de Marruecos a 245.000km/h

  • El meteroide se desprendió de un cometa y prendió en la atmósfera, a 128km de altitud

Imagen de la bola de fuego sobre el cielo de Marruecos la madrugada del día 11.

Imagen de la bola de fuego sobre el cielo de Marruecos la madrugada del día 11. / Smart Project

Una gran bola de fuego ha cruzado el cielo por la noche a una velocidad de 245.000km/h sobre el noroeste de Marruecos, según han detectado los sistemas del proyecto SMART, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), desde los observatorios astronómicos de Sevilla, Sierra Nevada y La Sagra (Granada), Calar Alto (Almería) y La Hita (Toledo). 

Según el análisis del investigador principal del proyecto, José María Madiedo, del IAA-CSIC, la bola de fuego ha sido grabada la madrugada de este 11 de septiembre a las 05:25. El evento se produjo como consecuencia de la entrada en la atmósfera terrestre de una roca –un meteoroide– desprendido de un cometa a una velocidad de unos 245.000 km/h.

La alta temperatura que alcanzó la roca al entrar en la atmósfera generó una bola de fuego que se inició a una altitud de unos 128 kilómetros sobre el oeste de la región de La Oriental.

Desde allí avanzó en dirección noroeste, finalizando cuando se encontraba a una altitud de unos 77 kilómetros sobre la zona oeste de esa misma región.

Los detectores del proyecto SMART operan en el marco de la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa (SWEMN), cuyo objetivo esmonitorizar continuamente el cielo para registrar y estudiar el impacto contra la atmósfera terrestre de rocas procedentes de distintos objetos del Sistema Solar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios