FERIA Tiempo Sevilla | Este martes se espera que sea el día más caluroso en la Feria

la programación se desarrollará hasta el próximo domingo

Cortegana recrea la época medieval

  • El pasacalles 'La última cruzada' abrirá hoy en la localidad serrana la programación de las XXIII Jornadas Medievales

Un gran cortejo que recreará la llegada de los caballeros templarios a la fortaleza de Cortegana en su huida del inquisidor, bajo el título de La última cruzada, acompañado de músicos, será el encargado hoy a partir de las 20:00 de abrir la vigésimo tercera edición de las Jornadas Medievales, que se celebrarán hasta el domingo en la localidad onubense con un amplio programa de actos en torno al castillo de Sancho IV.

Así, vecinos y visitantes de Cortegana se convertirán durante cuatro intensos días, del 9 al 12 de agosto, en inquisidores, juglares, cortesanos, damas, pícaros, caballeros templarios, -y tener al lado su particular carcelero-, posaderos o artesanos, vestidos de época. Sin olvidar una nutrida representación de arqueros ataviados a lo Robin Hood, que participan en el tiro con flechas frente al Árbol de los Guerreros, y de aguerridos soldados que se enfrentan en un torneo en la plaza de toros.

El mercado medieval es uno de los más extensos de España con casi dos kilómetros

Además, se podrá disfrutar también de las tabernas de época en la barbacana de la fortaleza; del campamento medieval de La Ropera con esgrima, armas, ciencia y magia; de teatralizaciones como Los cruzados en las últimas y La mágica cruzada del bosque maldito, a cargo de Animación y las representaciones Templados, de Ruedra Teatro, y Caballeros y sanadores del medioevo, protagonizada por Anayao, en el mercado medieval y en el Castillo, entre otras actividades.

En cuanto a la animación musical, el programa incluye dentro del Festival Sierra Celta la actuación de la española Judith Mateo, mañana viernes y de la banda Céltica Pipes Rock el sábado 11, junto a los gallegos de Albaluna y Acibreira, que mostrarán su ya popular y conocida excelencia con diversidad de tonalidades, estilos, instrumentos y voces, en el escenario del castillo corteganés.

Otra de las joyas de las jornadas, según el concejal de Cultura, José Rafael Borrallo, la constituye el mercado medieval, "uno de los más extensos de España, con casi dos kilómetros". Los puestos de venta, más de un centenar, estarán repartidos por las calles aledañas a la fortaleza e iglesia del Divino Salvador y ofrecen todo tipo de productos artesanales, con especial atención a la producción de la comarca en alfarería, textil, forja y gastronomía.

Paralelamente, el Teatro Capitol Sierra acogerá de mañana al domingo el Congreso sobre el Temple. Se iniciará con la conferencia El origen templario del Castillo de Cortegana, que impartirá Emilio Carrillo, a la que seguirá el sábado El esoterismo templario, que pronunciará Jesús Ávila, que se complementará con una charla-coloquio sobre las controversias históricas sobre la Orden, en la que participará también el historiador José Virgilio Sánchez. La conferencia de clausura, a cargo de José Manuel García, versará sobre Simbología y secretos templarios.

Las medievales de Cortegana, que reúnen a más de 60.000 visitantes cada año, están consideradas como las jornadas más antiguas y reconocidas del territorio andaluz. Se caracterizan por la participación de los vecinos en las actividades de calle; el encuentro entre culturas y la inclusión de un foro de historia medieval en el que participarán especialistas universitarios. Uno de los eventos turísticos-culturales que brilla con luz propia en el verano onubense.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios