Nueva propuesta en Huelva

Paseos para disfrutar del patrimonio

  • La Consejería de Cultura propone cuatro nuevas rutas en la provincia para conocerla mejor

Comentarios 1

El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), dependiente de la Consejería de Cultura, ha puesto a disposición de la ciudadanía el proyecto Rutas Culturales de Andalucía, fruto de la labor de investigación y documentación que lleva realizando este organismo desde sus comienzos, y que propone cuatro de ellas en la provincia de Huelva, para destacar el excepcional valor histórico y antropológico entre los propios onubenses y el resto de andaluces y posibles visitantes.

El cultivo de la vid, las Cruces de Mayo y los molinos de viento en el Andévalo y los hidráulicos en Arroyomolinos de León son los hitos que desarrollan las rutas culturales en la provincia.

Desde Bollullos Par del Condado se vertebra una ruta con ramificaciones que llegan a Almonte, La Palma del Condado, Villalba del Alcor, Manzanilla y Rociana del Condado. Se trata de Espacios del vino en el Condado de Huelva. De la cepa a la copa pasando por la bota, que propone transitar por los espacios asociados a las actividades que construyen este paisaje vinícola, a través de dos recorridos propuestos: en bicicleta se pueden recorrer de forma pausada los espacios de la vitivinicultura tradicional, aunque también en coche se puede hacer una visita mucho más rápida por las grandes bodegas industriales y los espacios urbanos que generó el capital del vino.

En la ruta Ingenios del Aire: Molinos de viento en la comarca onubense del Andévalo se presenta un recorrido por El Granado, El Almendro y Puebla de Guzmán, tomando como base la fascinación que ha suscitado siempre este tipo de construcciones, como uno de los primeros artilugios con que el hombre supo aprovechar la fuerza inagotable que proporcionaba el viento.

Mayo en cruces. Fiestas del ciclo primaveral en la provincia de Huelva pasa por Bonares, Alosno y Almonaster la Real. La celebración aglutina la doble simbología de muerte y renovación, instrumento de muerte y resurrección personificado en la figura de Cristo y en el símbolo, ya arcaico, del árbol que tras el invierno brota. Estos pueblos constituyen ejemplos de primer orden en el desarrollo de este ciclo festivo y subrayan la relevancia que las fiestas de cruces tienen en la provincia.

El agua, en vez del viento, es la fuerza motriz en los ingenios admirados en Agua y Cereal. Molinos hidráulicos en Arroyomolinos de León. Fue este municipio uno de las caseríos donde la actividad de la molienda adquirió una especial relevancia, tal y como se desprende de su etimología y del significado que estos bienes han tenido para sus vecinos. Los ejes fluviales de los arroyos del Abismo-Morena y el de Valdelamadera, vertebran el recorrido de esta ruta cultural, a través de seis ejemplos: los molinos de La Llave, de Tía Valentina, de Fulgencio, de Atanasio, de Simón Lobo, de Juan José Martín y de Escobar.

El proyecto de la Junta tiene un doble objetivo: por un lado, servir de plataforma para la difusión del patrimonio cultural y, por otro, permitir un mayor conocimiento del territorio andaluz.

El empleo de la ruta cultural como herramienta para la puesta en valor del patrimonio hace posible abordar este proyecto desde una perspectiva global, procurando reflejar la diversidad de manifestaciones -tangibles e intangibles- que componen el mapa de nuestra realidad patrimonial, y prestando especial atención a la puesta en valor de los patrimonios emergentes -patrimonio contemporáneo, patrimonio inmaterial y paisaje cultural-.

El patrimonio arqueológico andaluz integrado en la Red de Espacios Culturales de Andalucía (RECA), extensible a todas las provincias andaluzas, recorre la historia de nuestra comunidad tomando como hilo conductor ocho yacimientos arqueológicos integrados en la RECA, una red que no sólo ha de ser entendida como un instrumento que subraya la significación territorial, la monumentalidad o las magnitudes de lo visitable de estos enclaves, sino también como la dirección, la mirada que permita acercarnos al conocimiento del pasado desde una perspectiva holística de forma rigurosa y lúdica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios