Birdwatching

Sevilla, una provincia para el turismo ornitológico

  • La provincia de Sevilla dispone de diferentes espacios naturales que se han convertido en un lugar ideal para la observación de las aves migratorias

Sevilla, una provincia para el turismo ornitológico

Sevilla, una provincia para el turismo ornitológico / M. G.

La observación de los pájaros se ha convertido en una afición que atrae cada vez a más visitantes a la provincia de Sevilla. El birdwatching es, además, un modo de reivindicar los parajes naturales y su ecosistema de una provincia que se encuentra en una de las más importantes rutas migratorias europeas.Sevilla es un referente europeo para la observación de aves, sobre todo durante la época invernal, con más de 313.723 hectáreas de superficie protegida (casi un 23% del total del territorio) y con una gran diversidad en la avifauna por la singularidad de los espacios naturales.

Desde que el primer ser humano se irguió y comenzó a andar, dirigió su mirada hacia el cielo y admiró el vuelo de los pájaros. Pronto empezó a relacionar el paso de las aves con el cambio de estación, la llegada de lluvia o, desde un punto de vista más irracional, los buenos o malos augurios.

Principañes zonas de avistamiento de aves en la provincia de Sevilla. Fuente: Diputación de Sevilla. Principañes zonas de avistamiento de aves en la provincia de Sevilla. Fuente: Diputación de Sevilla.

Principañes zonas de avistamiento de aves en la provincia de Sevilla. Fuente: Diputación de Sevilla. / Dpto. de Infografía

La existencia de bosques de encinas y alcornoques en el Parque Natural de la Sierra Norte se suma a las tranquilas lagunas de los tres complejos endorréicos de la provincia, pasando por el Parque Nacional y Natural de Doñana como lugares ideales para observar el paso de los pájaros. Sevilla aporta al espacio natural 18.124 hectáreas en el parque natural y 14.672 hectáreas en el parque nacional.

Para admirar aves acuáticas y disfrutar de su belleza, un punto obligado es La Cañada de los Pájaros en La Puebla del Río. Se trata de la única Reserva Natural privada de España. Y, por supuesto, es obligada una parada en la Reserva Natural Peñón de Zaframagón (Coripe), con una de las mayores colonias nidificantes de buitres leonados de Europa. Su Observatorio fue inaugurado en 2007 y cubre la mayor parte de las zonas de nidificación y hábitat de estas impresionantes aves.

La provincia de Sevilla, con más de una veintena de Espacios Naturales Protegidos repartidos por toda su geografía, se ha convertido en el paraíso de las aves y de sus admiradores.

Protección para los pájaros

Hay varias figuras de protección para cada una de estas zonas naturales. Por un lado están las ZEPA (Zonas de Especial Protección para las Aves). En Sevilla se localizan en los municipios que forman parte de Doñana, la Sierra Norte, El Brazo del Este del Guadalquivir (La Puebla del Río,Coria, Utrera, Dos Hermanas, Las Cabezas de San Juan y Lebrija), los embalses de la Cordobilla y Malpasillo, en Badolatosa o los complejos endorreícos de Lebrija-Las Cabezas y Utrera, así como el Peñón de Zaframagón, la Laguna del Gosque y la campiña, son zonas con esta catalogación.

Por otro lado, los Lugares de Interés Comunitario (LIC) coinciden con los ZEPA, más la laguna de los Tollos en El Cuervo, la dehesa de Torrecuadros y diferentes arroyos y lagunas, así como el río Viar.Estas zonas protegidas han sido clave en la salvación de algunas especies como el pato malvasía, la focha cornuda o el calamón. Espacios naturales con acento sevillano que han sido fundamentales para la conservación de grandes rapaces como el buitre negro, el águila imperial ibérica o la cigüeña negra.

Cómo identificar las aves

Una vez identificado el terreno, es importante conocer las aves. A la hora de identificarlas es necesario conocer unas características básicas puesto que los avistamientos suelen ser muy rápidos y hay que estar atentos a los aspectos básicos para poder distinguirlas. El tamaño de un ave se mide desde la punta del pico hasta el extremo de la cola, a esta medida se une la envergadura, que es la distancia existente entre las puntas de las alas cuando se encuentran completamente desplegadas.

Pistas para identificar aves. Fuente: Diputación de Sevilla. Pistas para identificar aves. Fuente: Diputación de Sevilla.

Pistas para identificar aves. Fuente: Diputación de Sevilla. / Dpto. de Infografía

Otro de los rasgos distintivos es el pico. La forma y longitud revelan sus hábitos alimenticios, del mismo modo que las patas y dedos dan pistas sobre su hábitat. Pero si hay algún modo de evitar dudas sobre el tipo de pájaro, lo mejor es prestar atención a las manchas de color de las plumas, e incluso a la silueta en el vuelo y su forma de surcar el cielo.

El turismo ornitológico atrae cada año a unas 400.000 personas hasta Andalucía. La comunidad cuenta con alrededor de 150 espacios naturales protegidos que suman 3,3 millones de hectáreas, superficie a la que hay que sumar unas 60 Zonas de Especial Protección para Aves (ZEPA) y 190 Lugares de Interés Comunitario (LIC). Estos espacios albergan en conjunto a más de 300 especies.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios