FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Vivir

El legado morisco multimedia

  • Albondón inaugura una exposición multidisciplinar para asomarse al rico pasado del Valle de Lecrín y la Alpujarra

Vistas de un pueblo de la Alpujarra con Sierra Nevada al fondo.

Vistas de un pueblo de la Alpujarra con Sierra Nevada al fondo. / fotos: g. h.

El próximo 25 de diciembre se cumplirán los 450 años de levantamiento morisco del las alpujarras y una exposición con disciplinas como la fotografía profesional acercará a sus visitantes al patrimonio agrícola de la zona -aperos, acequias, albercas y brazales, molinos, cultivos e infraestructuras-. Además, se ha creado una infografía interactiva sobre la focalización de las guerras moriscas, una red Social Renacentista de interacción de personajes de época, con una sucesión cronológica de anécdotas y hechos históricos.

La alcaldesa de Albondón, Margarita Castillo, el vicepresidente de la Mancomunidad de la Alpujarra y secretario del Centro de Estudios Históricos del Valle de Lecrín y la Alpujarra, Raúl Ruiz, y el comisario de la muestra, Domingo Latorre, inauguraron la exposición colectiva 'Herencia Morisca. La Alpujarra y el Valle de Lecrín', realizada por el alumnado de la Escuela Arte Granada con motivo del 450 aniversario de la Rebelión de las Alpujarras, que se celebrará de 2018 a 2021 coincidiendo con los años de la guerra morisca, que transformó el Reino de Granada.

Este año se cumplirán 450 años del levantamiento morisco de la Alpujarra

La muestra se podrá visitar en el Salón Parroquial de Albondón hasta el próximo 26 de agosto, donde vecinos y visitantes podrán asomarse al pasado cultural, histórico y ancestral del valle de Lecrín y las Alpujarras Granadina y Almeriense.

La alcaldesa de Albondón, Margarita Castillo, subrayó que "es importante conocer nuestro pasado y apostar fuertemente por la cultura como estimulante social, turístico y también económico, ofreciendo un recurso más entre las múltiples actividades con las que cuenta el municipio".

Por su parte, el vicepresidente de la Mancomunidad de la Alpujarra, Raúl Ruiz, destacó la importancia de pensar en la guerra, para construir la paz "cuando nos están invadiendo discursos racistas y xenófobos que nos retrotraen como sociedad y que tambalean los pilares de nuestra democracia".

La exposición 'Herencia Morisca. La Alpujarra y el Valle de Lecrín' parte de la firma de un convenio de colaboración entre la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra, el Centro de Estudios Históricos del Valle de Lecrín y la Alpujarra y la Escuela Arte Granada, y se enmarca en las actividades programadas con motivo del 450 aniversario del citado periodo histórico.

La muestra supone una oportunidad para conocer un poco más de la herencia morisca a través del arte, el conocimiento y la innovación, y para acercarse a una tierra dibujada por las gentes que la han habitado a lo largo de la historia, interactuando con el entorno de forma sostenible, lo que contribuyó a ser el territorio patrimonial protegido más amplio de toda Europa.

"Un territorio único con unas señas de identidad propias, que aún conserva a pesar de los avatares de la historia, un rico e importante legado histórico, monumental y natural, digno de mención que bien merece su proyección como recurso social, cultural y económico" señaló Ruiz.

El comisario de la exposición, Domingo Latorre agradeció a la alcaldesa del municipio su "compromiso con la historia, el arte y la cultura" y también con "los jóvenes que se están formando y que han creado la exposición.

Además, Latorre señaló que la exposición consta de entrevistas con planos cruzados en las que aparecen expertos e impulsores del proyecto '450 años de las Rebelión de las Alpujarras' como el Catedrático de Historia Moderna y uno de los mayores especialistas en moriscos, Manuel Barrios Aguilera y los profesores de la Universidad de Granada Antonio Jiménez Estrella y Margarita Birriel Salcedo.

El proceso de creación de la exposición contó con el asesoramiento de profesionales de la historia de la Universidad de Granada como Carmen Trillo San José, Alejandro Esteban, Lorenzo Padilla y Margarita Birriel.

Además numerosas instituciones quisieron colaborar como la Junta de Andalucía, la Universidad de Granada, las Diputaciones provinciales de Granada y Almería, el MADOC, la Fundación Pública el Legado Andalusí, el Patronato de la Alhambra y el Generalife o el Centro UNESCO Andalucía, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios