FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Cádiz

Aquel verano de 1998

  • El año en que nació Froilán, Alejandro Sanz partió el corazón al mundo

Jaime de Marichalar y Elena de Borbón, con su hijo Froilán, junto a los Reyes Juan Carlos y Sofía.

Jaime de Marichalar y Elena de Borbón, con su hijo Froilán, junto a los Reyes Juan Carlos y Sofía. / efe

Ante todo, habrá que decir que fue un verano de buenas noticias, aunque para todo hay opiniones. Empecemos por lo musical: la canción del verano resultó ser con toda justicia la mejor obra de Alejandro Sanz, uno de los cantantes españoles más internacionales: su tocó los músculos cardíacos de millones de personas en todo el mundo, provocó versiones, rompió récords de ventas, aunó calidad y comercialidad como casi nunca había conseguido antes un cantante español, y todavía se sigue versionando. Ole por el cantante madrileño-gaditano.

La verdad es que fue un estío musicalmente muy latino, porque también triunfaban Gloria Stefan con su ¡Oye! y Ricky Martin con La bomba. Aunque el verdadero éxito mundial de este cantante puertorriqueño se lo dio la canción oficial del Mundial de Fútbol de Francia, La copa de la vida, cuando todo el planeta coreó su famoso estribillo Allez, allez, allez.

Y ahí llegamos a lo que no queríamos llegar: el Mundial, que ganó por primera vez la Francia de Zidane, la anfitriona, derrotando al Brasil de Ronaldo. La selección nacional, en cambio, se tuvo que conformar con ser , el portero del Barcelona que se metió el segundo gol de Nigeria en el partido inaugural, integrándose así en esa escuela de grandes guardametas españoles que muestran lo de sí en la Copa del Mundo. Tipos egregios por otra parte, como Arconada, Casillas y De Gea. España cayó en la primera fase, un desastre de competición.

Aquel verano de 1998 nació el primero de los nietos de los Reyes Juan Carlos y Sofía. La infanta Elena y Jaime de Marichalar tuvieron un varón al que pusieron el largo nombre de Felipe Juan Froilán de Todos los Santos de Marichalar y Borbón, y del cual el padre dijo al anunciar la noticia: "Es idéntico a la madre, el pobre...". Desde entonces, Froilán, el nombre que naturalmente se le habría de quedar, ha dado mucho que hablar por su especial carácter, y muchos recuerdan con prevención que está en el orden de sucesión de la Corona, aunque bastante lejos, eso sí. Ese año también nació el cantante de San Fernando, ídolo de quinceañeras, Abraham Mateo. Mira tú.

En España, el presidente Aznar cabalgaba tranquilo, y en verano estaba logrando enfriar el efecto positivo que produjo para el PSOE la elección de Josep Borrell como líder en las primarias socialistas. Pero ETA no cejaba en sus ataques. Baltasar Garzón dirigía entonces sus investigaciones contra el periódico abertzale 'Egin', por sus vínculos con la banda, a la que habría servido de vía de comunicación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios