Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Vivir en Sevilla

18 de junio, día de la gastronomía sostenible

  • El aprovechamiento de los recursos naturales y la sostenibilidad en la producción de alimentos, algunos de los objetivos a visualizar en la celebración de esta jornada internacional

La gastronomía sostenible respeta el medio ambiente y las culturas culinarias.

La gastronomía sostenible respeta el medio ambiente y las culturas culinarias.

Todo lo que esté relacionado con la gastronomía nos provoca una sonrisa si somos de buen yantar. Pero, esa cultura alrededor de la misma, ha evolucionado hacia parámetros más saludables hasta tal punto que hoy, 18 de junio, se celebra el Día de la gastronomía sostenible.

En numerosas ocasiones, el concepto gastronómico se vincula con el arte de preparar una buena comida o con un estilo de cocina de una determinada región, aunque suele definirse como los alimentos y la cocina de un lugar. Cuando se añade el apellido 'sostenible', para las Naciones Unidas (ONU) implica "realizar una actividad (por ejemplo, la agricultura, pesca o incluso preparación de una comida) sin desperdiciar nuestros recursos naturales y poder continuarla en el futuro sin perjudicar el medio ambiente o la salud".

Por lo tanto, según la ONU, "la gastronomía sostenible es sinónimo de una cocina que tiene en cuenta el origen de los ingredientes, cómo se cultivan y cómo llegan a nuestros mercados y, finalmente, a nuestros platos".

Concienciación

Esta iniciativa, lanzada en 2004 por la Asamblea General, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Organización de Alimentos y Agricultura (FAO), pretende impulsar la utilización de energía limpia en el sector hostelero, difundir los beneficios de la gastronomía sostenible y promover dietas ecológicas, que también son sostenibles y saludables.

De hecho, La FAO cuenta con la sección El cultivo tradicional del mes en su página web, en la que se fomenta la diversificación de cultivos -en defensa de los cultivos tradicionales infrautilizados-, y la sostenibilidad en la producción de alimentos y la gestión de recursos naturales.

Y es que la gastronomía es, ante todo, una expresión cultural de la diversidad antropológica y natural a nivel mundial. Es un modo de convivencia, de compartir y celebrar con los demás. Por ese motivo, en este Día de la gastronomía sostenible puede ser oportuno pensar y reflexionar en cómo nos alimentamos o en si aprovechamos la comida y no la desperdiciamos, en justo respeto hacia otras zonas geográficas cuyo problema es tan básico y letal como no tener acceso a la nutrición diaria.

Así, ante la actual crisis sanitaria con la pandemia de COVID-19, afirma la ONU, "la gastronomía sostenible, que celebra los ingredientes y productos de temporada y contribuye a la preservación de la vida silvestre y nuestras tradiciones culinarias, se hace más relevante que nunca".

Iniciativas de la UNESCO

  • Puesta en marcha de la Red de Ciudades Creativas, que pretende compartir las mejores prácticas y el desarrollo de colaboraciones en siete campos creativos.
  • Impulsar la utilización de energía limpia en los restaurantes (uso de gas, electricidad, o gas natural en lugar de carbón).
  • Informar al público en general los beneficios de la gastronomía sostenible a través de canales de televisión y espectáculos gastronómicos, sumado a exposiciones culturales de alimentos, dirigidas a la industria alimentaria y los agricultores.

Además, en este día, podemos participar en este día también con el #NoDesperdicio de comida como propósito personal y compartir consejos sobre de qué manera aprovechamos los alimentos para que haya desperdicio cero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios