FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Vivir en Sevilla

Alanís celebra las XVI Jornadas Medievales de la Sierra Morena

Presentación de las XVI Jornadas Medievales de la Sierra Morena.

Presentación de las XVI Jornadas Medievales de la Sierra Morena. / M. G.

Por decimosexto año consecutivo Alanís celebra del 30 de agosto al 1 de septiembre las XVI Jornadas Medievales de la Sierra Morena. Este evento, pionero en la comarca, se ha consolidado como un encuentro turístico de gran importancia a nivel provincial.

Encaminado a promover la cultura más tradicional de esta localidad, así como las relaciones comerciales de las empresas de esta zona y de sus formas de producción, es un evento que persigue año tras año el desarrollo socioeconómico a través del conocimiento del rico patrimonio de Alanís, tanto natural como arquitectónico, así como el fomento de la artesanía en sus distintas vertientes.

El Ayuntamiento de Alanís se encarga de organizar todo lo referente a estas jornadas con el propósito de fomentar y promocionar la actividad turística.

Recreación histórica

Alanís disfruta de un entorno propicio para revivir la cultura de la que un día participó. Muestra de ello es la riqueza arquitectónica de la que dispone. Hay que destacar el castillo, edificio entrañable para los vecinos del pueblo y perteneciente a la más estricta tradición de fortaleza militar.

Enclavado en un cerro, desde lo alto de sus murallas es posible contemplar un paisaje de singular belleza. Esta fortaleza del siglo XIV se adorna con pendones y banderolas, que desde su torreón dan la bienvenida a todo el que se aproxima a las inmediaciones de Alaní. Este edificio dispone de un patio de armas utilizado para la representación de obras de teatro y espectáculos que recrean la historia de Alanís durante las jornadas. Se procura tematizar cada año un episodio importante de la historia de Alanís, con objeto de hacer más cercano y real la representación.

Cabe destacar el gran número de artesanos que participan, ofreciendo un gran surtido y variedad de artículos y manualidades fabricados por ellos mismos. Los límites geográficos se amplían cada año, puesto que como ocurriera en la edición anterior, se cuenta con la presencia de artesanos provenientes de Cádiz, Huelva, Málaga, Valencia, Castellón, Murcia, Ciudad Real, Badajoz, Cáceres, entre otras ciudades y pueblos de España, así como de Portugal.

Durante el día, la gente visita los stands para conocer los productos típicos, tradicionales, algunos de ellos, puede que hasta incluso desconocidos. Un pequeño sendero que parte de la Plaza del Ayuntamiento, centro neurálgico del evento, les lleva hasta el castillo y la ermita, permitiendo disfrutar de la naturaleza y de la belleza paisajística de la zona.

El Ayuntamiento de Alanís dispone una serie de microbuses para subir hasta el castillo y la ermita y disfrutar de todos los espectáculos y representaciones que allí se suceden.

Actividades desde el viernes por la tarde

El viernes a las 20:30 es la inauguración oficial de las Jornadas en la Plaza del Ayuntamiento, desde donde partirá un pasacalles medieval infantil que irá abriendo camino por las calles del pueblo, adornadas y tematizadas para la ocasión. En dicho pasacalles participarán los niños de la localidad, que durante el verano preparan sus atuendos para ese día.

Por su parte, la compañía Troula Animación SL se encarga de amenizar las jornadas, desarrollando espectáculos audiovisuales y llevando a cabo una recreación histórica de Al-Haniz, tal como se conocía a Alanís en aquellas fechas, acercando la base cultural de esta localidad a grandes y pequeños. Durante los tres días, esta compañía alterna espectáculos donde bufones y trovadores se pasearán por las calles, caballeros medievales demostrarán su valentía protagonizando luchas para alzarse con el dominio del castillo, zancudos y acróbatas, brujas y errantes, entre otros, que harán partícipes a la población, adentrándolos en el medievo.

También se sucederán los cuentacuentos de hechos ya pasados, donde Alanís, con sus leyendas y su pasado árabe, será siempre protagonista de las historias que se relaten.

El viernes y sábado por la noche el castillo acoge espectáculos que recrean la historia de Alanís. Se tratará de una puesta en valor de los recursos históricos del municipio y un acercamiento de los mismos al público en general. Este año se puede disfrutar del espectáculo Sendas de fuego.

Tanto el sábado como el domingo se organizan talleres de talla de madera, trabajos de fragua, taller de instrumentos del mundo y talla del cristal, como forma de recrear los antiguos oficios.

Al caer la noche, se abrirá la Calle del Fuego, en la calle de San Juan, aledaña al castillo. Con velas situadas en el suelo, se recrean figuras que la llenan de encanto y trasmiten sensación de paz y armonía.

Hay que destacar la participación de vecinos y asociaciones en las actividades que se desarrollan en las jornadas. Se cuenta con la participación de asociaciones como la Asociación Hortus Musicum Alanisense, formada en su totalidad por vecinos y vecinas de la localidad, amantes de la música medieval, que harán disfrutar del pasacalles Gulatorum, potatorum et lusorum, así como el concierto No é gran cousa; la Asociación teatral Al-Haniz representará la comedia medieval, César a gusto (viernes y sábado por la tarde en la ermita de San Juan Bautista); el grupo de voluntarios de la localidad, denominados Conceio de Allanis, protagoniza el pasacalles Aquelarre de brujas ; las Niñas de la Alacena representan Una lindura un poco dura y Anagon Creaciones también llevan sus espectáculos a estas jornadas.

Exposición de cetrería, vuelo de aves rapaces por el mercado, tetería, zoco árabe, tiro con arco, paseo de ocas por el mercado y pasacalles pirotécnicos son otras de las actividades de las que se pueden disfrutar en estas jornadas medievales.

Llegadas las doce de la noche del 1 de septiembre finalizan las jornadas con un espectáculo de luces y sonido, momento en el que Alanís volverá al presente dejando atrás unos días llenos de encanto, de tradición y de vivencias.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios