FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Vivir en Sevilla

Ángeles custodios de la memoria

  • Sevilla celebra hoy y mañana conferencias, exposiciones y visitas guiadas con motivo del Día de los Archivos

  • Morón de la Frontera también participa con una conferencia sobre la vid

Archivo Histórico Provincial de Sevilla.

Archivo Histórico Provincial de Sevilla. / d. s.

"Los archivos custodian decisiones, actuaciones y memoria. Los archivos conservan un patrimonio único e irremplazable que se transmite de generación en generación... El libre acceso a los archivos enriquece nuestro conocimiento de la sociedad, promueve la democracia, protege los derechos de los ciudadanos y mejora la calidad de vida". La Declaración Universal sobre los Archivos, aprobada en 2010, puso de relieve la figura de los archivos a nivel internacional y la importancia de conservarlos. Mañana, 9 de junio, la Consejería de Cultura, a través de la Dirección General de Innovación Cultural y del Libro, conmemorará este día con un programa de actos en las ocho provincias andaluzas. Así, los archivos dependientes de la Junta de Andalucía (los ocho provinciales, el Archivo General de Andalucía en Sevilla, el del Patronato de la Alhambra y el Generalife y el de la Real Chancillería de Granada) han organizado más de una veintena de actividades que pretenden reconocer y difundir la función de los archivos como garantes de los derechos y deberes de las personas, la democracia, la memoria colectiva y la labor de cuantos profesionales lo hacen posible.

Con motivo de esta efeméride, la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, anunció que durante estos días los archivos serán "los protagonistas" y celebrarán charlas, exposiciones, mesas redondas, proyecciones de películas, visitas guiadas y talleres organizados en colaboración con otras administraciones e instituciones "con el fin de difundir el patrimonio documental y cultural que conservan, custodian y ponen al servicio de la ciudadanía".

El acto central de la conmemoración se desarrollará hoy, de 10:00 a 14:00, en la Casa de la Provincia (Plaza del Triunfo, 1), donde se celebrará una jornada en torno al tema central elegido para este año: Documentos y archivos de la democracia: 40 años de la legalización de los partidos políticos y organizaciones sindicales en España. El evento está organizado en colaboración con la Diputación Provincial de Sevilla, el Ayuntamiento hispalense, la Fundación de Estudios Sindicales de CCOO-A, la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos y la Asociación de Archiveros de Andalucía.

La jornada abordará la legalización de los partidos políticos y centrales sindicales desde una perspectiva archivística y patrimonial, reconociendo y constatando que los documentos que producen estas organizaciones, existentes y desaparecidas, son, por origen y antigüedad, patrimonio documental de todos, memoria democrática compartida y, como tales, se encuentran tutelados y protegidos por las leyes de patrimonio y de documentos y archivos, y sus titulares deben garantizar el acceso a su información y el cumplimiento de la transparencia.

La Asociación de Archiveros de Andalucía también organiza hoy, a las 20:00 en el Cicus (C/ Madre de Dios, 1), una charla-coloquio sobre El proceso de documentación para la escritura de la serie La peste, de Alberto Rodríguez, por Pedro Álvarez Molina, coguionista.

La actividad continuará mañana viernes en el Archivo Histórico Provincial de Sevilla con la inauguración de la exposición 30 años del Archivo Histórico Provincial de Sevilla (C/ Almirante Apodaca, 4), que permanecerá abierta hasta el 30 de junio en horario de 09:00 a 14:00. También mañana, de 10:00 a 13:00, se organizarán visitas guiadas a las instalaciones del Archivo General de Andalucía (previa solicitud al correo electrónico informacion.aga.ccul@juntadeandalucia.es o al teléfono 955 118 027). Allí mismo se inaugurará la exposición Del deseo a la realidad: una sede definitiva para el Archivo General de Andalucía. En ella se detalla el itinerario desde la sede provisional en Almirante Apodaca hasta la sede definitiva en el Pabellón del Futuro, pasando por múltiples propuestas como la Fábrica de Artillería o el Hospital de las Cinco Llagas.

La actividad llegará mañana a Morón de la Frontera, a su Archivo Municipal, con la conferencia Morón de la Frontera ¿Tierra de vinos? Aproximación al cultivo de la vid y la producción de vino: pasado, presente y futuro, con la intervención de Francisco Tagua Martínez y Javier Manchado Muñoz, a las 21:30.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios