URGENTE Pedro Sánchez se retira de la vida pública hasta el 29 de abril para pensar si seguirá de presidente del Gobierno

Vivir en Sevilla

Arte africano en el campus

  • Inauguradas cuatro muestras en el marco del encuentro internacional sobre la diáspora africana en la UPO

La decana de la Facultad de Humanidades de la Universidad Pablo de Olavide, Rosario Moreno Soldevila, inauguró esta semana las cuatro exposiciones que la Biblioteca de la UPO acoge en el marco de la 9ª Conferencia Bienal de la Asociación para el Estudio de la Diáspora Mundial Africana (Aswad) que se celebrará en el campus entre el 7 y el 11 de noviembre. Las obras de la muestra han sido cedidas por la Asociación Cultura y Cooperación con África El Gulmu y los artistas Jesús Cosano y Berta Luna.

Tras la inauguración, Manuel Méndez Parra, pintor y profesor emérito de la Escuela de Arte Dionisio Ortiz de Córdoba, presentó su conferencia Influencia del arte tradicional africano en la vanguardia occidental. Breve introducción histórica; y el acto concluyó con la visita guiada por los propios artistas a las exposiciones. La muestra podrá visitarse hasta el 15 de noviembre.

Ésta será la primera vez que la Conferencia sobre la Diáspora Mundial Africana se celebre en Europa, concretamente en la Universidad Pablo de Olavide. Más de 400 investigadores de todo el mundo participarán en este congreso para presentar sus conclusiones sobre el estudio de la emigración africana al resto de continentes desde todas las perspectivas: política, histórica, artística, de género, antropológica, sociológica, activista, etcétera.

La protección y la promoción de los derechos humanos han adquirido mayor significado y urgencia frente a la crisis poblacional africana y otras migraciones desde el oeste de Asia y Europa oriental. A medida que estas personas y grupos han buscado refugio y participación social humanitaria y equitativa dentro de las sociedades europeas, han desafiado conceptos acerca de la formación de estados y ciudadanía, forzando nuevos argumentos y conceptos de patria y pertenencia. La conferencia analizará estos flujos migratorios actuales y recurrentes al mismo tiempo, fruto de una larga relación entre Europa y África que abarca siglos.

Durante las cinco jornadas del congreso, con el objetivo de dar a conocer el rico pasado y presente de las relaciones de Sevilla con el continente africano, además de las exposiciones que se pueden visitar en la Biblioteca de la UPO, paralelamente a la conferencia se llevarán a cabo conciertos, performances, el rodaje de un documental y visitas guiadas -Sevilla Africana-, diseñadas como resultado del Trabajo Fin de Grado de una estudiante del Doble Grado en Humanidades y Traducción e Interpretación, Ana Moreno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios