Vivir en Sevilla

Arte y Creación Actual, un espacio para las emociones

  • La Universidad Emocional persigue, a través de sus títulos, dar nuevas respuestas emocionales a preguntas que hasta ahora ha contestado la técnica.

¿Por qué las decisiones empresariales tienen que ser sólo intelectuales si la mayoría de nuestras elecciones son emocionales? ¿Por qué las oficinas tienen que ser espacios fríos y grises, y no hay en ellas un frigorífico bien lleno o cómodos sofás que nos recuerden el lugar donde somos más felices, que es nuestra casa?

La Universidad Emocional es un proyecto que responde a estas preguntas mediante la investigación, el conocimiento y la aplicación de las emociones. De ella nace el nuevo curso de experto de la Universidad de Sevilla; un título sobre Arte y Creación Actual cuyo objetivo es ayudar a los creadores contemporáneos a romper con los límites académicos y a buscar un arte total desde la innovación y las emociones.

Fernando Martín Martín y Francisco Pérez Valencia, ambos profesores de la Universidad de Sevilla, dirigirán este curso, que contará con más de 20 docentes, expertos en áreas como el arte, el diseño, la arquitectura, la comunicación, la ingeniería, la decoración o el baile. El profesor Pérez Valencia afirma así que "la Universidad Emocional nace para cambiar las formas de ver las cosas que tiene la sociedad, y sobre todo, la gente que toma decisiones en el mundo de la empresa y de las instituciones públicas, para plantear nuevas respuestas emocionales a las preguntas que hasta ahora se han contestado con criterios técnicos".

Es un curso dirigido a licenciados y diplomados universitarios que quieran explorar sus posibilidades creativas. Durará siete meses, el plazo de matrícula será del 1 al 20 de octubre y estará abierto a alumnos de distintas disciplinas o áreas como Arquitectura, Ingeniería, Física, Óptica, Artes Visuales, Plásticas, Musicales y Corporales, así como Humanidades e Historia del Arte.

La Universidad Emocional tiene cuatro ámbitos de actuación principales. El primero engloba la formación especializada de postgrado sobre procesos creativos, donde encajan los dos títulos de postgrado, Arte y Creación Actual e Innovación y Creación. El segundo es la formación in company, que promueve en empresarios y directivos un nuevo modelo de liderazgo basado en la inteligencia emocional, el cruce de personas y disciplinas, y una actitud más creadora y participativa.

También lleva a acabo proyectos ad hoc para empresas e instituciones vinculados con la exploración emocional y la creación artística y, por último, realiza proyectos propios de I+A+i (Investigación+Arte+innovación) para su aplicación o explotación comercial por empresas e instituciones.

Los cursos de postgrado se han diseñado bajo los parámetros del Plan Bolonia y los alumnos podrán estudiar los dos títulos juntos -Arte y Creación Actual e Innovación y Creación-, complementando un Master, que llevará el título de Arte y Creación Emocional.

Para el profesor Pérez Valencia, el objetivo es "poder trasvasar desde el mundo del arte y de la cultura, desde el mundo de la creación por antonomasia, enfoques y planteamientos diferentes, con un propósito más humanístico, más creativo e innovador, más multidisciplinar y más emocional”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios