DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Vivir en Sevilla

Arte jondo de película

  • La Consejería de Cultura y la Hispalense ponen en marcha la XI edición del ciclo Cine y Flamenco

Presentación del ciclo.

Presentación del ciclo. / M. G.

La XI edición del ciclo Cine y Flamenco, una actividad organizada por el Instituto Andaluz del Flamenco (IAF) de la Consejería de Cultura en colaboración con el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (Cicus), se presentó en la sede del Instituto Andaluz del Flamenco. Al acto acudieron el secretario general de Cultura, Eduardo Tamarit, y el director del Cicus, Luis Méndez.

En su intervención, Eduardo Tamarit comentó "que, tras 11 años de vida, podíamos hablar de este ciclo como una cita consolidada en la vida cultural de Sevilla y Jerez, y de ello habla una cifra muy concreta: las más de 10.300 personas que han acudido a ver las proyecciones de este ciclo en las diez ediciones anteriores. La edición de 2016 registró un porcentaje de ocupación medio en Sevilla de un 90% y en Jerez de un 89%".

Esta edición se desarrollará en cinco sesiones, en el Cicus (C/ Madre de Dios, 1) los miércoles 7, 14, 21 y 28 de junio a las 20:30 y el lunes 3 de julio a las 22:30, continuando con la senda firme y consolidada marcada por las anteriores ediciones.

El programa lo componen un conjunto de obras en las que se podrá comprobar cómo el flamenco hunde una de sus raíces más profundas en la música africana, en el documental Gurumbé. Canciones de tu memoria negra, de Miguel Ángel Rosales; también lo que significó la unión del maestro Morente y la banda Lagartija Nick para la mixtura del rock duro y el flamenco, en Omega, de Pepe Sánchez Montes y Gervasio Iglesias; así como la influencia de la jota sobre los ritmos y tonalidades de algunos estilos flamencos en Jota, subtitulada por su autor, Carlos Saura, con la expresión De Flamenco.

Y, para cerrar el ciclo, un musical en toda regla, una ópera flamenca, en palabras de su director, José Luis Tirado: NO, un cuento flamenco. Cuatro estilos musicales (los ritmos africanos, el rock, la jota y la ópera), en los que el arte flamenco encaja a la perfección, conviviendo de tú a tú, nutriéndolos y enriqueciéndose a su vez mutuamente. A excepción de la película de Carlos Saura, las otras tres son producciones netamente andaluzas, receptoras de multitud de premios y nominaciones, con presencias en lo mejores festivales cinematográficos nacionales e internacionales.

Además, destaca la cinta que se proyectará en la cuarta sesión y que permitirá conocer un poco más a La Chana. Bailaora gitana catalana, de ascendencia almeriense por línea paterna, que causó una revolución en su época de la mano de su tío Chano, y se convirtió en una de las bailaoras más aclamadas y cotizadas desde los años 60 a los 80. Retirada hasta los 90, es retratada en esta cinta por la directora croata Lucija Stojevic, que se va introduciendo por los recovecos artísticos y personales de una formidable bailaora que no siempre lo tuvo todo a su favor, por su condición de mujer y de gitana.

Este año también se sigue apostando por formatos complementarios, con la proyección de la pieza de vídeo-danza Deconstrucción, en la que se contemplará a uno de los más recientes trabajos del bailaor y coreógrafo madrileño Mariano Cruceta. Por otro lado, la clausura hará un sincero homenaje a otro de los grandes que nos abandonaron el pasado año, José Menese, en el que se mostrarán retazos de una serie de entrevistas que su sobrino Fidel Menese le estaba realizando para preparar un documental sobre la vida y obra del artista morisco, poco antes de su despedida.

Al igual que en ediciones anteriores la programación se repetirá en agosto, en el veraniego patio del Palacio Pemartín, sito en Jerez de la Frontera, sede del Centro Andaluz de Documentación del Flamenco. En Sevilla, todas las sesiones darán comienzo a las 20:30, excepto la del día 3 de julio, que comenzará a las 22:30. Se contará con la presencia de los directores de las películas programadas. La entrada es libre hasta completar aforo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios