Vivir en Sevilla

Artículos solidarios con la educación vial

Subirse a un coche y abrocharse el cinturón de seguridad. Montar en una moto y abrocharse el casco. "Hay que abrochárselos, sí. Nada de fórmulas como sólo ponerse el casco o colocarse por encima el cinturón a modo de "quitamultas". Ésta es la idea que Pedro González traslada a la sociedad española como presidente de Almat, la Asociación de Lesionados Medulares en Accidentes de Tráfico. La entidad, que lleva casi 15 años trabajando por la concienciación sobre seguridad vial, organiza un mercadillo solidario para recaudar fondos en la Plaza de la Encarnación hasta el próximo 12 de mayo.

Una veintena de comerciantes se han ubicado en el centro de Sevilla para colaborar con la iniciativa. "No cobramos cuotas, nos financiamos de los eventos que organizamos y como podemos", explica González sobre la celebración del mercadillo. En horario ininterrumpido de 10:00 a 22:00, pueden adquirirse desde complementos en plata y piel, abalorios y bisutería o manteles a gominolas naturales y frutos secos, entre otros artículos. Se trata de la segunda ocasión en que esta asociación de vocación nacional realiza un evento en la ciudad. "Estos comerciantes suelen colaborar con nosotros cuando pueden", apunta el presidente de Almat, que, además, invita a quien esté sensibilizado con este problema a hacerse socio porque "la responsabilidad es únicamente aportar lo que cada uno pueda".

Después de varios encuentros casuales, un grupo de personas, con familiares con lesión medular por accidente de tráfico -"daños irrecuperables en muchos casos", resalta González-, se unieron para "intentar hacer algo para parar esto", comenta el presidente de Almat. Según recuerda, uno de los puntos negros del panorama nacional eran las poblaciones de Chipiona, Rota o El Puerto de Santa María, entre otras. Esto se debía a la celebración de una de las pruebas del Mundial de Motociclismo en el circuito de Jerez de la Frontera. "Hace 20 años nadie se ponía el casco y, lo que es peor, las autoridades no se preocupaban de la seguridad de los motoristas. Sólo importaba la fiesta, la motorada". Este fin de semana tendrá lugar en la localidad gaditana una nueva edición de este Gran Premio de Motociclismo, ya sin ser sinónimo de muerte e inseguridad vial.

Desde el año 2000, Almat trabaja por la concienciación de la sociedad respecto a la seguridad vial. La labor se ha desarrollado en colaboración con instituciones públicas como colegios, ayuntamientos y grupos de policía local, realizando charlas instructivas en las que se hace hincapié en el uso del cinturón y el casco (Abróchate a la vida. Abróchate el cinturón. Abróchate el casco es el lema de la entidad) y repartos de cascos homologados. En la primera década del siglo XXI, se ha reducido en un 57% la mortalidad por accidente de tráfico, gracias al trabajo tanto de instituciones como la Dirección General de Tráfico y de asociaciones como Almat.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios