DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Vivir en Sevilla

Asedio en el Altozano

  • Las Columnas acoge una muestra sobre la Batalla del Puente de Triana que supuso la liberación de Sevilla de las tropas francesasl información Hasta el 7 de diciembre. Centro Cívico Casa de las Columnas. C/ Pureza, 79. De lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00. Sábado, de 10:00 a 14:00.

Agosto de 1812. Los franceses que quedan en Sevilla tras la retirada del mariscal Soult tienen orden de destruir en puente de barcas de Triana para aislar así al ejercito liberador que viene de camino desde Huelva y destruir y saquear la ciudad a su antojo. Tras una carrera a contrarreloj, las tropas aliadas, dirigidas por el aventurero escocés John Downie y el teniente coronel John Scrope Colquitt, llegan a tiempo al Altozano, comenzando una sangrienta batalla por la liberación de Sevilla: la Batalla del Puente de Triana.

Éste es el título de la exposición que acoge estos días la Casa de las Columnas para conmemorar el bicentenario de este acontecimiento. En la muestra se exponen piezas significativas de la época que han sido seleccionadas del Museo Municipal de Alcalá de Guadaíra. "Se trata de obras que reflejan, en cierta medida, que, un 27 de agosto de 1812, las tablas del puente de barcas de Triana vivieron la más sangrienta y heroica jornada de toda su historia. Puede que no fuera la batalla más famosa de la Guerra de la Independencia, pero al menos para Sevilla supuso el fin de dos años y medio de ocupación francesa de la ciudad", explica Carlos Jiménez comisario de la exposición y licenciado en Historia del Arte.

Entre las obras expuestas se encuentran dos lienzos y un grabado del siglo XIX, reproducciones de acuarelas pintadas por el teniente coronel Colquitt en 1811 durante su estancia en la Isla de León (San Fernando), lámparas de aceite del siglo XIX, un proyectil de artillería de la época, una punta de bayoneta napoleónica, un sable con empuñadura de bronce del siglo XIX y varios paneles explicativos donde se pone en valor la Batalla del Puente de Triana y la relación del teniente coronel Colquitt con la famosa Cruz del Inglés de Alcalá de Guadaíra.

La exposición cuenta también con la proyección de la serie audiovisual de dibujos animados Las crónicas de la Pepa, creada por la productora Clave Comunicación, que ya ha sido emitida en televisión. "Contábamos con poco presupuesto, pero, al menos, Triana tenía que tener una actividad relacionada con los hechos históricos de 1812, aunque fuese pequeña, y de esta forma contribuir a esclarecer una parte de la historia de Sevilla", manifiesta Carlos Jiménez, que, además de ser el comisario de la muestra, imparte clases en la Escuela Universitaria Ceade-Leonardo. "Mi agradecimiento a la Asociación La Cruz del Inglés, al Museo de Alcalá de Guadaíra y a Alfonso Orce que ha colaborado técnicamente en la documentación histórica".

Los aliados liberaron a los sevillanos del asedio francés, pero las pérdidas humanas fueron enormes, entre ellas la de John Downie, que fue abatido mientras cargaba contra los franceses a caballo con la espada de Francisco en la mano, y la de John Scrope Colquitt, cuyo cuerpo fue sepultado en Alcalá de Guadaíra dando vida a la leyenda de la Cruz del Inglés.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios