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Astillero desde época romana (y IV)

  • PRÓXIMA ENTREGA Miércoles, 4 de enero.A la ruina de Astilleros ha contribuido la crisis general del sector naval, golpeado por la competencia de los astilleros chinos y coreanos, y la suspensión de las bonificaciones oficiales

DESDE finales de 1945 hasta 1951, fueron construyéndose en la Punta del Verde los talleres, gradas, muelles y varaderos, algunas de cuyas obras fueron terminadas durante 1952 y 1953. En este último año comenzó a funcionar el varadero, realizándose en su primer ejercicio reparaciones a cuarenta y cinco embarcaciones de hasta seiscientas toneladas. Al mismo tiempo, a flote en las aguas del río, se reconstruyeron casi en su totalidad dos buques.

Hace mucho tiempo que el puerto de Sevilla se planteó la necesidad básica de mejorar el acceso a las zonas de atraque y a las gradas de los astilleros, para adaptar tanto el cauce de la ría como la esclusa a las exigencias del natural desarrollo socioeconómico de la ciudad y su amplísima zona de influencia, el hinterland del único puerto interior de España. Es decir, para mantener su expansión normal como "corazón de la economía" y para hacer posible que los Astilleros puedan competir con la industria naval extranjera. Este gran paso es ya espléndida realidad con la nueva esclusa.

Los Astilleros no representan una novedad en la economía industrial sevillana. Hay constancia de construcciones navales desde mediado el siglo I antes de Cristo, en la época árabe y de las famosas Atarazanas promovidas por Alfonso X el Sabio en 1252. En Sevilla se construyeron los primeros barcos a vapor de España. Hasta 1928, por la ría navegaron buques con calados de 22 pies ingleses -por ejemplo, el Juan Sebastián Elcano-, o bien con eslora de 140,82 metros, como el Blas de Lezo. T. Monago, en Diario de Sevilla (24 de septiembre de 2011), publicó un informe en el que explicó las razones de la "muerte" de Astilleros de Sevilla. En síntesis, afirmó lo siguiente: "En febrero de 2010, cuando la sociedad propietaria de Astilleros de Sevilla cedió sus derechos políticos a un administrador único apoyado por Junta y sindicatos, la empresa arrastraba ya una deuda de 86 millones de euros; tenía cancelados dos pedidos por los retrasos y debía devolver a los armadores afectados 69 millones. Y también había asfixiado por impagos a la industria auxiliar, que se había visto obligada a prescindir de 600 empleos ante la falta de trabajo. […] Junta de Andalucía, comité de empresa y empresas auxiliares coinciden en que el origen del inminente cierre de la factoría está en la mala gestión a partir de 2006. En esa fecha Astilleros de Sevilla fue comprado a IZAR, empresa pública, por una sociedad formada en un 80% por Astilleros de Huelva y en un 20% por la naviera balear Contenemar. […] A la casi imposible resurrección de Astilleros ha contribuido la crisis general del sector naval, golpeado por la competencia de los astilleros chinos y coreanos, y la suspensión de las bonificaciones españolas para la construcción de barcos (tax lease) por parte de la UE. Desde el comité de empresa se apunta que ya hace dos años que no hay ningún encargo para fabricar barcos en España. En este contexto, no extraña que el Gobierno central tampoco haya apostado por el astillero sevillano con la aportación del Fondo Patrimonial de Garantías, el instrumento que avala la financiación naviera y que está dotado con doscientos millones".

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