DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Vivir en Sevilla

Los conventos, a debate

  • La Real Academia Sevillana de Buenas Letras realiza un ciclo de conferencias y mesas redondas, mañana martes y el miércoles

El convento de Santa Rosalía será visitado por los asistentes a las jornadas.

El convento de Santa Rosalía será visitado por los asistentes a las jornadas. / m. g.

La Real Academia Sevillana de Buenas Letras organiza mañana martes y el miércoles 13 de diciembre el Ciclo de Conferencias y Mesas Redondas sobre Los Conventos de Sevilla, en un momento donde la precaria situación de muchos de ellos saldrá a la palestra.

La inauguración de estas jornadas correrá a cargo de Rafael Valencia, director de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, a las 17:30. Inmediatamente, le seguirá la conferencia de Manuel Jesús Roldán, profesor y escritor, quien introducirá el debate con una aproximación histórica sobre El pasado de los conventos.

Sta. Inés, Sta. Clara, San Clemente, Madre de Dios, Sta. Rosalía y Sta. Paula, en el objetivo

Por su parte, El presente y futuro de los conventos sevillanos será analizado en una mesa redonda, moderada por Enriqueta Vila (académica de la Real Academia de Buenas Letras y de la Historia de Madrid), en la que participarán José Luis Cabello, presidente Fundación Asistencial de Pasión, y Antonio María González-Pacheco, presidente regidor de la Orden de Caballeros de San Clemente y San Fernando.

El miércoles 13 de diciembre, la sesión se abrirá con una visita guiada al convento de Capuchinas de Santa Rosalía para los asistentes a las jornadas (11:00). Ya por la tarde, a las 17:30, la polémica estará servida en la mesa redonda moderada por Joaquín Egea, presidente de Adepa. Bajo el títuloSituación de los conventos de Santa Inés, Santa Clara y San Clemente, los ponentes disertarán sobre las dificultades que atraviesan estos tres edificios y las religiosas que los habitan. Intervienen: Fernando Mendoza (Premio Nacional de Restauración y restaurador de la iglesia del Salvador), José García-Tapial (ex decano del Colegio Oficial de Arquitectos) y Fernando Fernández (secretario de la Real Academia de Bellas Artes de Sevilla).

La última mesa redonda se desarrollará a partir de las 19:30 y en ella aflorarán la situación de otros tres conventos: Madre de Dios, Santa Rosalía y Santa Paula. En esta ocasión, el moderador será el duque de Segorbe (académico de la Real Academia de Buenas Letras de Sevilla y correspondiente de la Real Academia de la Historia de Madrid). Disertarán sobre el asunto: Carlos García (arquitecto), Antonio Martínez Rull (profesor y hermano mayor de la Hermandad Rosario de los Humeros) y Rafael Manzano (académico de la Real Academia de Buenas Letras de Sevilla y de la San Fernando de Madrid).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios