FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Vivir en Sevilla

Un Belén con Artabán

  • La Caixa expone un Nacimiento de Playmobil con la presencia de un cuarto rey mago

Belén de Playmobil en La Caixa

“Artabán no llegó a adorar a Jesús porque se paró a ayudar a necesitados en su camino a Belén”. Así explicó Rafael Herrador, director territorial de la Caixa en Andalucía Occidental, la presencia de un cuarto rey mago en el Nacimiento de Playmobil que organiza la Asociación Área 7 por noveno año consecutivo y que acoge la entidad bancaria en el número 85 de la calle Sierpes.

Artabán, personaje legendario que el escritor norteamericano Henry Van Dike recogió en un cuento a finales del siglo XIX, tenía pensado ofrecer al recién nacido tres piedras preciosas: un diamante, una perla y un rubí. La interrupción en su camino al pesebre hizo que esos regalos no se unieran al oro de Melchor, el incienso de Gaspar y la mirra de Baltasar. El cuento de Van Dyke, llamado 'The Other Wise Man', cuenta que años más tarde el cuarto rey mago y Jesús se encontraron y tuvieron una breve conversación en la que Artabán pedía perdón por no haber cumplido su objetivo de visitarlo y Jesús le respondió que lo que hizo por los demás, lo hizo también por él.

Esta historia que esconde una de las 3.000 piezas de Playmobil de la exposición es uno de los muchos detalles de esta recreación belenística dividida en tres partes: una por cada rey mago. Herrador quiso informar que esta organización es un homenaje al centenario que cumple la Cabalgata de Sevilla el próximo 5 de enero de 2018. Por ello, se hace especial hincapié en el origen de los tres magos y en su viaje hasta el portal en los 18 metros lineales que ocupa la muestra.

Carlos Bejarano, comisario de la exposición, explicó que la intención es mostrar a los más pequeños de dónde vienen los Reyes Magos a los que le piden regalos cada enero: cómo vivían, sus casas, sus tradiciones o su cultura. Bejarano se mostró contento con el resultado e invitó a todos los sevillanos y visitantes de la ciudad que se pasen por la sucursal bancaria para visitar este Belén, en el que los juguetes se convierten en tradición.

El recorrido comienza en África, origen de Baltasar, que observa desde su palacio la esperada estrella en el firmamento y da órdenes para preparar el largo viaje que tiene por delante. La caravana está compuesta por un gran séquito de personas, enseres y animales exóticos. El paisaje en que se desarrolla la escena destaca por una gran falla con múltiples cascadas de agua que dan en un lago con elefantes.

El segundo escenario representa la milenaria cultura oriental, tierra de Gaspar. Aparece el pueblo despidiendo al mago. Guerreros, sirvientes y un gran movimiento de personas asisten a esa despedida crepuscular en un atardecer que deja ver las estrellas junto a un observatorio astronómico en la ciudadela. El trayecto finaliza en Occidente con Melchor, Artabán y en último término el portal de Belén. Se reproduce una ciudad mediterránea con altas murallas e imponentes edificios con Melchor esperando a los otros dos reyes bajo la ya brillante estrella en el firmamento.

Antes de comenzar esta visita, que incluye acompañamiento musical para recrear más fielmente los distintos parajes, la Caixa ha colocado una serie de paneles donde se hace referencia a la historia de los Reyes Magos, el origen de la Navidad, las tradiciones en este periodo y otros contenidos relacionados de manera muy concisa.

Este Belén de Playmobil, que tiene su entrada por la calle Entrecárceles, estará abierto al público gratuitamente hasta el próximo 5 de enero. Abre todos los días de 12:00 a 20:00, excepto el 24 y 31 de diciembre y el 5 de enero que cierra a las 14:30; el 16 de diciembre abre de 17:00 a 20:00 y el 1 de enero es el único día que cierra totalmente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios