DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Salir al cine

Bergman, Welles, Keaton

  • Hasta cuatro documentales cinéfilos se relevan estos días entre la cartelera comercial y la programación de Cicus: los hermanos Lumière, Buster Keaton, Orson Welles e Ingmar Bergman son sus protagonistas. 

Una imagen del documental 'El gran Buster', de Peter Bogdanovich.

Una imagen del documental 'El gran Buster', de Peter Bogdanovich.

Con el verano, las pantallas se llenan de documentales sobre algunos de los autores esenciales de la Historia del cine. Bergman, Welles y Keaton en la cartelera comercial esta semana y la siguiente, los pioneros hermanos Lumière en las noches del patio del Cicus. En Netflix y en venta directa en DVD y Bluray ya se puede disfrutar de la última obra maestra de Almodóvar, Dolor y gloria

Una cartelera cinéfila

Hasta tres documentales de tema cinéfilo se van a dar el relevo estos días de verano en la cartelera comercial de la ciudad. En el cine Avenida sigue proyectándose hasta hoy jueves Entendiendo a Ingmar Bergman, en el que la veterana directora alemana Margarethe Von Trotta (Las hermanas alemanas, Hanna Arendt) sigue los pasos de su relación con el gran cineasta sueco desde la fascinación primera que supuso El séptimo sello hasta el encuentro con algunos de sus colaboradores más cercanos como Liv Ullmann o Stig Björkman. También hay hueco para el retrato íntimo del hombre, amante de las mujeres y mal padre, tal y como relata su hijo Daniel en el que tal vez sea el momento más intenso de este documental especialmente recomendable para aquellos que quieran acercarse por primera vez al director de Persona.

Mañana viernes 26 llega también a la cartelera La mirada de Orson Welles, del conocido y controvertido crítico irlandés Mark Cousins (The Story of Film: una Odisea), un nuevo acercamiento narrado en primera persona y en forma de carta a la figura de Welles, esta vez a partir de sus dibujos, bocetos y pinturas recientemente descubiertos en los archivos, apuntes de una personalidad creativa precoz y desbordante que revelan la minuciosa preparación de sus proyectos teatrales y cinematográficos, muchos de ellos tantas veces truncados en el proceso de producción.

Una imagen del joven Orson Welles. Una imagen del joven Orson Welles.

Una imagen del joven Orson Welles.

Para el día 2 de agosto está también previsto el estreno en Sevilla de El gran Buster, el documental presentado el pasado año en Venecia en el que el cineasta y crítico Peter Bogdanovich (The last picture show, Qué ruina de función) rinde homenaje al maestro de la comedia burlesca Buster Keaton y por el que desfilan, en numerosas entrevistas y testimonios, cineastas, colaboradores y críticos como Quentin Tarantino, Mel Brooks, Werner Herzog, Leonard Maltin, Carl Reiner o Dick Van Dyke.

Planifiquen bien que sólo hay un pase diario de cada título.

'Yo, mi mujer y mi mujer muerta'

El sevillano Santi Amodeo regresa a la cartelera después de ¿Quién mató a Bambi? con esta dramedia entre Argentina y la Costa del Sol a propósito de un profesor de Arquitectura (Óscar Martínez) que busca algunas respuestas y superar su duelo silenciado tras la muerte de su esposa. Encuentros con personajes excéntricos y situaciones inesperadas para un viaje interior por un paisaje de lujo y falso glamour que Amodeo retrata a ritmo de canciones pop.   

Ingrid García-Jonsson y Óscar Martínez en 'Yo, mi mujer y mi mujer muerta'. Ingrid García-Jonsson y Óscar Martínez en 'Yo, mi mujer y mi mujer muerta'.

Ingrid García-Jonsson y Óscar Martínez en 'Yo, mi mujer y mi mujer muerta'.

'21 Grados' despide su programación de cine

Aún quedan tres citas cinematográficas en la programación de ‘21 Grados’ en el Cicus: hoy jueves 25 (22:30h.) concluye el breve ciclo dedicado a las películas ganadoras del último Festival de Cine Africano de Tarifa (FCAT) con la proyección de la cinta marroquí Renault 12 (2018, Mohamed El Khatib), una road movie de descubrimiento y regreso a las raíces que nos lleva desde Orleáns a Tánger en el coche que da título al filme.

El lunes 29 aún tienen una nueva oportunidad de ver en pantalla grande el documental Lumière! Comienza la aventura, en el que Thierry Frémaux desgrana los hitos y la hermosa vigencia de aquellas primeras películas de los hermanos Lumière realizadas entre los últimos años del XIX y los primeros del XX.

Los hermanos Louis y Auguste Lumière, padres del cinematógrafo. Los hermanos Louis y Auguste Lumière, padres del cinematógrafo.

Los hermanos Louis y Auguste Lumière, padres del cinematógrafo.

El martes 30, también a las 22:30h. y con entrada libre, se proyecta en el patio el divertido autorretrato familiar de Gustavo Salmerón Muchos hijos, un mono y un castillo.

Regreso a 'Dolor y gloria', el mejor Almodóvar

Desde el pasado fin de semana ya se encuentra disponible en Netflix y en formato DVD y BluRay la que sin duda está llamada a ser la película española del año, posiblemente también una de las mejores de toda la temporada. Sí, hablamos de Dolor y Gloria, el autorretrato transferido en la piel de Antonio Banderas de un Pedro Almodóvar que echa la vista atrás para ajustar cuentas con su autobiografía y espantar sus fantasmas a través de la autoficción liberadora.

Antonio Banderas, alter ego de Pedro Almodóvar en 'Dolor y gloria'. Antonio Banderas, alter ego de Pedro Almodóvar en 'Dolor y gloria'.

Antonio Banderas, alter ego de Pedro Almodóvar en 'Dolor y gloria'.

El enlace de tiempos y recuerdos, los ecos del pasado (la infancia, el fulgor de los ochenta) en un presente sufriente que se escapa, hilvanados por un montaje y unas transiciones siempre hermosas, hacen de esta película un palimpsesto de la propia obra almodovariana al tiempo que un trayecto hacia el autoconocimiento sin red de seguridad ni demasiados paños calientes.  

La película se abre paso como un duermevela lúcido y nostálgico pero nunca condescendiente o paralizante, como si el cineasta supiera perfectamente que no hay tiempo que perder para convertirse en un yonqui de la memoria de la juventud o el esplendor perdidos. Secuencia a secuencia, de un tiempo a otro, Dolor y gloria se va preñando de esa extraña e intensa emoción in crescendo que entronca con una depurada forma de clasicismo.

Trailer Dolor y Gloria