infancia

Ningún niño sin ocio saludable ni vacaciones

  • Más de 2.000 menores de Sevilla en situación vulnerable participan en las colonias de verano de la obra social La Caixa

Los niños que participan en este programa desarrollan actividades lúdicas en vacaciones.

Los niños que participan en este programa desarrollan actividades lúdicas en vacaciones. / m. g.

Más de 2.000 niños y jóvenes de Sevilla en situación vulnerable participan este curso y durante las vacaciones de verano en los centros abiertos, colonias urbanas y campamentos promovidos por CaixaProinfancia, el programa de la obra social La Caixa de atención a la infancia en situación de pobreza y exclusión. Durante el primer semestre de este año la fundación ha destinado más de un millón de euros al desarrollo de estas actividades en Sevilla que se dividen en distintas temáticas: deportivas y psicomotoras, artísticas, lúdicas, sociales, medioambientales y cognitivas.

La finalidad de estos servicios, que en toda España han llegado a 24.973 niños y adolescentes, es asegurar el derecho al ocio y el tiempo libre de la infancia que vive en situación de pobreza y facilitar el acceso a los beneficios educativos y personales que conlleva. Las actividades de tiempo libre desarrollan funciones socializadoras, de promoción sociocultural y de desarrollo integral. Las tres modalidades de actividad se complementan entre ellas, de manera que cada menor puede participar en más de una de ellas, como campamentos, centros abiertos y colonias urbanas.

Estas actividades buscan asegurar el derecho al ocio de los niños en riesgo de exclusión

Durante los campamentos, los menores realizan actividades intensivas que se desarrollan en periodos vacacionales y que implican el desplazamiento a un lugar diferente de la residencia habitual, generalmente en contacto con la naturaleza. Durante estas vacaciones disfrutan de ellos 323 niños y jóvenes de Sevilla. Por su parte, los centros abiertos se caracterizan por ofrecer un servicio diario durante todo el curso, fuera del horario escolar, y que también puede contemplar actividades de fin de semana. Disponen de un proyecto educativo propio y de una programación anual que organiza, en función de las edades de los participantes, los objetivos educativos, las actividades, los recursos humanos y materiales, la temporalidad de su ejecución y el sistema de evaluación. Durante este curso y las vacaciones de verano participan 1.115 niños y jóvenes de Sevilla.

En el caso de las colonias urbanas, alrededor de 1.500 niños y adolescentes sevillanos acceden este año a esta actividad (también llamadas escuelas de vacaciones). Ésta se caracteriza por ser un proyecto de educación que se desarrolla intensivamente en periodos vacacionales, ocupando el horario escolar de los participantes. También disponen de un proyecto educativo propio dependiendo de las edades, la temporalidad y los recursos disponibles. Aunque el foco principal de las colonias urbanas son las actividades de ocio y recreación, en ocasiones puede incorporar actividades regulares de apoyo a la realización de tareas escolares o refuerzo educativo, especialmente en el periodo estival y cuando las colonias son de larga duración.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios