FERIA Toros en Sevilla en directo | Cayetano, Emilio de Justo y Ginés Marín en la Maestranza

Vivir en Sevilla

Caminos de Pasión presenta una amplia oferta cultural para las noches de verano

  • Música, teatro, cine, exposiciones y un sinfín de actividades amenizarán las noches de julio en los diez municipios que conforman la Ruta

Una de las noches de verano de los Caminos de Pasión.

Una de las noches de verano de los Caminos de Pasión. / M. G.

Cada verano las noches de los municipios que conforman Caminos de Pasión se inundan de actividades culturales que hacen al visitante disfrutar de los grandes enclaves artísticos y patrimoniales que las rodean. Durante este mes de julio, varios son los eventos que se presentan desde nuestra Ruta. Caminos de Pasión es una ruta cultural que combina historia, patrimonio artístico, tradiciones, gastronomía, artesanía y naturaleza en diez municipios emblemáticos del interior de Andalucía. Todos tienen en común su devoción y hermosas tradiciones de la Semana Santa. Los pueblos que la integran son Alcalá la Real en Jaén, Baena, Cabra, Lucena, Priego de Córdoba y Puente Genil en Córdoba, y Carmona, Écija, Osuna y Utrera en Sevilla. Cada uno está ubicado en paisajes notables con fantásticas rutas de senderismo que conducen a espacios naturales protegidos, que van desde zona de lagunas, campiña o baja montaña. Las Vías Verdes o el Gran Sendero permiten explorar el área en bicicleta, a caballo o caminando.

Alcalá la Real

Alcalá la Real (Jaén) propone, hasta el próximo 30 de julio, ‘Atardeceres en la frontera’, una actividad donde poder disfrutar de conciertos de artistas como David Otero, Georgina, Comandante Twin y Antonio Arco en un enclave único, la Fortaleza de la Mota de Alcalá la Real. Otro de los eventos del verano en este municipio jienense es el Festival de Música Étnica Etnosur, que tendrá lugar entre los días 15 y 17 de julio. La Mari de Chambao, Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, Califato 3/4 y un amplio abanico de actividades de circo, talleres, foro, cine y narraciones, forman parte del cartel de este año.

Baena

En Baena podemos disfrutar del Festival de Música Antigua, ciclo cultural ‘Corazón del Cancionero’ que tendrá lugar entre los días 15 y 18 de julio. El programa incluye “Couperín el grande”, por Les folies consort; “José Marín, si no es por amor”, por el grupo Marizápalos; o cursos de viola da gamba, cuerda pulsada y canto.

Cabra

Cabra lleva a cabo durante los meses de julio y agosto la campaña cultural A pie de barrio, compuesta por una serie de actividades -cine, zarzuela, teatro, música, exposiciones- pensadas para conocer todos los rincones de la ciudad al fresco de la noche de la Sierra Subbética cordobesa.

Carmona

El Ciclo ‘Música y Patrimonio’ tiene por objeto vincular el disfrute del amplio y rico patrimonio de la ciudad de Carmona, con la audición de conciertos de música, en espacios al aire libre, de artistas como María Terremoto, Abel Romano, ópera, zarzuela o jazz. Este ciclo, que permitirá disfrutar de una amplia variedad de conciertos que tendrán lugar los meses de julio y agosto.

Écija

Écija cuenta para este verano con un programa variado de actividades para descubrir Écija, rutas, talleres y experiencias en los principales enclaves patrimoniales del municipio. Además, durante el mes de julio, se celebran las noches de Écija en lugares únicos con el Ciclo de Música en los Palacios que incluye conciertos de bandas sonoras de cine, blues, zarzuela, música celta y música clásica.

Lucena

Lucena el programa Abanico de Verano pretende refrescar y hacer más llevaderas, con total seguridad, las noches veraniegas. Con más de una veintena de propuestas variadas, como conciertos en directo, cine de verano, flamenco, carnaval, exposiciones, conferencias, magia y literatura, refrescarán el verano con un broche final que será inolvidable: el XII Concurso Nacional de Fandangos de Lucena. Además, el 24 de julio se celebra en Lucena el Festival carnavalesco más importante de provincia de Córdoba, Carnavaluc con la asistencia de “La Eterna banda del Capitán Veneno” que traerá una antología de Juan Carlos Aragón, “Los Aislados” Comparsa del Jona y “Antología del Canijo”. Por su parte, desde la Delegación de Turismo también se proponen diversas actividades culturales como Escapismo en el Castillo del Moral, una Cata de Vinos D.O. Montilla-Moriles, Visitas al Atardecer o Siéntate al Fresco, una ruta por varios patios emblemáticos de Lucena.

Osuna

También durante los meses de verano, se celebran las Noches en Vela en el Coto las Canteras de Osuna con actuaciones de primer nivel en un marco incomparable, así como del programa Cultura al Fresco con actividades para disfrutar en las noches de verano de teatro, música o danza.

Priego de Córdoba

Priego de Córdoba acoge durante la época estival un amplio programa de festivales y conciertos: Mascarón 2021. En este ciclo se incluyen la II edición de Summer in Different, con la actuación de SFDK, Antonio Orozco y Martita de Graná; la 73 edición del Festival de Música, Teatro y Danza, con diversas actuaciones entre las que se incluyen Chico Pérez, Víctor Bravo, Pilar Astola o Pastora Soler; el V Festival JazzAndaluz, con la actuación de Pepa Nibla o Dorantes Trío; y el II Festival Turismo de Priego, con el concierto de Taburete. El programa Mascarón finalizará en el mes de octubre con la celebración del Autum Sessions.

Puente Genil

En Puente Genil, se celebra este verano una nueva edición de Noches en la Villa Romana de Fuente Álamo que abarcará un total de 39 actividades de diversa índole en materia musical, gastronómica, teatral y de ocio dirigidas a diferentes perfiles y segmentos de población

Utrera

Y en Utrera, se celebran estos meses el ciclo Noches en el Castillo, con actuaciones de Rafael de Utrera, Dorantes, Enrique Montoya, Toni Zenet, Arcángel o María José Llergo, y la agenda cultural que incluye actividades como ‘Música en la Azotea’, ‘Atardeceres’, ‘Mitos y Leyendas’ y otras relacionadas con gastronomía.

El flamenco en Caminos de Pasión

Por último, cabe destacar la agenda cultural dedicada al flamenco que es, por antonomasia, la máxima expresión del folclore en los municipios de Caminos de Pasión. Durante todo el año, pero especialmente durante el verano, se realizan diferentes festivales de gran reconocimiento a nivel nacional, entre los que se encuentran el Festival de Cante Flamenco Fosforito en Puente Genil, que cuenta con una gran trayectoria en la que han participado las principales figuras del flamenco, pero, en todas las localidades se realizan actividades y festivales en torno a esta disciplina. La programación al completo de todos los municipios se puede encontrar en la página web de Caminos de Pasión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios