DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Vivir en Sevilla

La Casa de Pilatos revive el Siglo de Oro

  • La Fundación Ducal Casa de Medinaceli, A5 Vocal Ensamble y Engranajes diseñan un recital basado en obras de Francisco Guerrero

La formación A5 Vocal Ensemble.

La formación A5 Vocal Ensemble. / archivo

La Fundación Ducal Casa de Medinaceli, A5 Vocal Ensemble y Engranajes Culturales han diseñado un programa musical para el viernes 16 de junio, a las 22:00, donde se podrá revivir el Siglo de Oro a través de las notas musicales en el patio principal del palacio. Antes y después del concierto se abrirá la planta baja y los jardines para que los asistentes puedan disfrutar del ambiente nocturno del lugar.

Junto a Tomás Luis de Victoria y Cristóbal de Morales, Francisco Guerrero forma parte de la terna de los considerados más grandes compositores españoles del Renacimiento, y es el único que ejerce su profesión en Sevilla prácticamente durante toda su vida, lo cual contribuyó para convertirlo en el compositor más popular y estimado de su generación en España. A pesar de ello, viaja con una cierta periodicidad, y consciente del poder de las imprentas flamencas, francesas e italianas, no duda en recurrir a ellas para la publicación de la mayor parte de su producción musical. Este programa se nutre de varias de esas publicaciones: Sacrae cantiones (1555), Motecta (1570) y Canciones y Villanescas Espirituales (1589).

La obra de Francisco Guerrero abarca la práctica totalidad de los géneros de la música religiosa y profana de su época. Su producción ilustra los logros expresivos alcanzados a mediados del siglo XVI, traducidos en la armonización de texto y música, y fueron ensalzados ampliamente por su contemporáneo Juan Vázquez. De sus años de juventud datan las obras de carácter madrigalesco, interpretadas en los círculos cortesanos y en las academias sevillanas. Junto a ellas, y derivadas de las obligaciones de su posición en la catedral, compuso numerosas canzonetas destinadas a las principales festividades del ciclo litúrgico anual. Sólo una escogida selección de las mismas vería la luz tardíamente, cuando decide imprimirlas en el ya mencionado Canciones y Villanescas Espirituales (Venecia, 1589), movido por los errores que estaban sufriendo en su transmisión manuscrita. Todas las composiciones en lenguaje castellano del presente programa pertenecen a dicha colección.

Con la presente colección de obras a cinco voces, A5 Vocal Ensemble homenajea al más afamado compositor sevillano, y como no puede ser de otra forma, dada la idiosincrasia de la muy mariana ciudad de Sevilla, muchas de sus piezas giran en torno a la figura de la Virgen, lo que quedará reflejado en la monumentales pieza que abre el programa Ave Virgo sanctissima.

A5 Vocal Ensemble nace como quinteto vocal en Sevilla en junio de 2014, momento en el que estrena su primer programa de concierto Syntagma musicum. Como segundo programa de concierto nos se decidieron por Il Primo Libro de Madrigali, de Claudio Monteverdi, estrenado en enero del 2016 en Sevilla, con la intención de interpretar los libros II, III, IV, V y VI en posteriores programaciones. El programa Shakespeare Soundscape fue la siguiente propuesta del quinteto sevillano en junio de 2016. En enero de 2017 se estrenó Il Secondo Libro de Madrigali a cinque voci, de Monteverdi, y Ave Virgo un conjunto de obras sacras (motetes y villanescas espirituales a cinco voces), de Francisco Guerrero, que verá la luz este mismo mes de junio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios