Vivir

El Castillo de Alcalá de Guadaíra y su entorno se colman de actividades culturales

  • Magos, acróbatas, bailarines, princesas, cómicos y flamenco inundarán el Centro San Miguel, las calles y plazas del barrio así como el Patio de la Sima del Castillo

El Patio de la Sima del Castillo de Alcalá acogerá actividades artísticas familiares. El Patio de la Sima del Castillo de Alcalá acogerá actividades artísticas familiares.

El Patio de la Sima del Castillo de Alcalá acogerá actividades artísticas familiares. / M. G.

La temporada de primavera se hará notar en el Castillo, el barrio y el Centro San Miguel de Alcalá de Guadaíra, gracias a la programación especial que, desde la delegación de Turismo y Cultura y a través del Centro San Miguel, se ha preparado para estos meses bajo el nombre Sube al Castillo en Primavera.

Cómicos, princesas, acróbatas, magos, un dragón y el flamenco inundarán el viejo arrabal y la fortaleza que lo corona y serán protagonistas de numerosas experiencias artísticas que volverán a llenar de vida los patios, plazas y calles de este barrio histórico y emblemático.

Así lo explicó el delegado de Cultura y Turismo del Ayuntamiento, Enrique Pavón, en la presentación del programa en la Casa de la Provincia, donde estuvo acompañado del responsable de Endirecto FT, la empresa que se encarga de la gestión del Centro San Miguel, David Fernández Troncoso.

Enrique Pavón ha incidido en la firme apuesta del Ayuntamiento por este espacio cultural, que sirve de motor para la dinamización del barrio y que ha supuesto un foco de atracción hacia San Miguel y el Castillo para toda la población, dentro y fuera de Alcalá; un enclave que se alza uniendo los vestigios culturales más tradicionales con nuevas visiones artísticas.

Por su parte, David Fernández Troncoso ha asegurado que en esta nueva etapa este centro se ha consolidado con espectáculos de gran calidad y con gran peso en el mundo del flamenco local y regional, y ahora busca nuevas apuestas ampliando sus muros al recinto fortificado con una propuesta única creada especialmente para el castillo de Alcalá.

De esta forma, el flamenco abrió la programación este sábado, 9 de marzo, en el escenario del Centro San Miguel con el guitarrista Dani Morón y su concierto acústico en solitario Cambio de Sentido

Bajo el nombre El Castillo de las Maravillas, la programación del Centro San Miguel saldrá de sus muros y el espectáculo se instalará en el Patio de la Sima del Castillo tanto el sábado 27 de abril, los días 11 y 25 de mayo y el 7 de junio. Se trata de un espacio artístico para toda la familia pensado y realizado específicamente para el lugar donde se va a desarrollar. A través del mismo, los espectadores podrán vivir experiencias artísticas y sensoriales tan intensas como la que puede suponer una representación teatral mientras los rayos del sol poniente doran las torres y murallas de la fortaleza alcalareña.

El colofón de la programación vendrá el 8 de junio con La Casa del Agua, una jornada dedicada al pasado andalusí del Castillo de Alcalá y que cuenta con la colaboración de la Fundación Tres Culturas. A lo largo del día, se sucederán actividades en torno al turismo, la arqueología o la poesía, para terminar con un concierto de música andalusí en el Patio de la Sima a cargo del grupo Mawwál, formado por la cantante marroquí Imán Kandoussi y el músico Juanma Rubio.

Igualmente, y durante los meses de marzo, abril y mayo, otros eventos llenarán de cultura el Centro San Miguel. Destaca la celebración de Mr. Saturday el 30 de marzo, ya que se trata de la primera vez que este evento de baile y diversión de moda en Sevilla sale de la capital buscando un nuevo emplazamiento.

Coincidiendo con la celebración del 50 aniversario del IES Cristóbal de Monroy, los días 17, 18 y 19 de mayo, se celebrarán las Jornadas Artísticas Un teatro en la memoria, en torno a la memoria del movimiento teatral, cultural y educativo que se generó desde y en torno al Salón de Actos del Instituto Cristóbal de Monroy entre 1968 y 1992.

La programación de primavera se cierra con un concierto de Mawwál, el 8 de junio. La programación de primavera se cierra con un concierto de Mawwál, el 8 de junio.

La programación de primavera se cierra con un concierto de Mawwál, el 8 de junio. / M. G.

Programación de primavera del Centro San Miguel

  • 16 de marzo: Desigualdades. Justicia y Equidad. Igualdad (La Jauría Teatro). Dentro de la programación de la Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Alcalá en conmemoración del 8 de marzo.
  • 17 de marzo: Salida de la Ruta de los Alcores "III Encuentro Comarcal".
  • 23 de marzo: Recital Lírico Armonías de Mujer, Asociación Musical Arpeggione. Dentro de la programación de la Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Alcalá en conmemoración del 8 de marzo.
  • 30 de marzo: Mr. Saturday con Sevilla es Pop.
  • 26 de abril: Al compás del Arrabal, Saray de Alcalá.
  • 27 de abril (19:30): El Castillo de las Maravillas, en el Patio de la Sima.
  • 4 de mayo: Verbena de San Miguel, Cruz de Mayo del Barrio del Castillo.
  • 11 de mayo (20:30): El Castillo de las Maravillas, en el Patio de la Sima.
  • 17, 18 y 19 de mayo: Un teatro en la memoria.
  • 25 de mayo (20:30): El Castillo de las Maravillas, en el Patio de la Sima.
  • 7 de junio (20:30): El Castillo de las Maravillas, en el Patio de la Sima.
  • 8 de junio: La Casa del Agua, jornada en torno al pasado islámico del Castillo de Alcalá de Guadaíra, con la colaboración de la Fundación Tres Culturas. 10:30, visita guiada; 20:30, concierto de Mawwál.

Para la gran mayoría de las actividades fijadas en la programación se requiere reserva previa por WhatsApp al 615 371 530 o a través del email centrosanmiguel@endirectoft.com.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios