Cazalla de la Sierra

Cazalla para la melancolía

  • Del 27 de junio al 1 de julio el municipio sevillano conmemora la estancia del rey Felipe V y su corte en 1730

Recreación de la época de Felipe V en Cazalla de la Sierra

Recreación de la época de Felipe V en Cazalla de la Sierra / M. G.

Quizá si Rubén Darío hubiera conocido la historia de Felipe V no habría tenido ninguna duda en recomendar a su princesa triste de la boca de fresa una temporada en Cazalla de la Sierra.

Cuando el monarca se encontraba en Granada junto a su esposa, Isabel de Farnesio, estuvo aquejado de melancolía, algo que hacía que el rey estuviera siempre triste y decaído. Entre los diferentes destinos posibles, los médicos de la corte recomendaron Cazalla de la Sierra.La caza y los vinos y licores de la zona tuvieron mucho que ver en la recomendación que los médicos hicieron de Cazalla de la Sierra como la mejor medicina para curar los males reales.

El 13 de junio de 1730 la comitiva real llegaba a este municipio de la Sierra Morena para quedarse en las casas señoriales. Los reyes se alojaron en las casas de Don Pedro Forero de Guzmán, situadas frente a la fuente del Concejo.Unas 600 personas que, de junio a agosto se convirtieron en cazalleros.

Grupo de mujeres ataviadas como en 1730 en la plaza del Concejo Grupo de mujeres ataviadas como en 1730 en la plaza del Concejo

Grupo de mujeres ataviadas como en 1730 en la plaza del Concejo / M. G.

El alojamiento de tan ilustres visitantes significó que las familias nobles de la villa tuvieron que desplazarse hasta sus cortijos en el campo y dejar las casas señoriales para alojamiento del cortejo. 

Características que permanecen e incluso mejoran

El alcalde, Sotero Martín Barrero, afirma que las cualidades y características que atrajeron al municipio a Felipe V y su corte, “aún continúan vigentes, incluso algunas se han agudizado”.

Y para mostrar a las personas de 2018 qué es lo que buscaba el viajero noble de 1730, durante unos días Cazalla de la Sierra volverá a ser villa real y corte. Del 27 de junio al 1 de julio diferentes actividades donde la gastronomía, la cultura y el deporte se dan la mano para curar cualquier melancolía del siglo XXI.

Aunque la inauguración oficial no será hasta el viernes 29 de junio, desde el miércoles anterior hay diferentes exposiciones como la de Cazalla en el Neolítico, situada en la calle peatonal o la dedicada a las Colonias de Galeón en la Casa de la Cultura.

La actividad cinegética, en la que seguramente los caballeros de la corte emplearon mucho tiempo durante su estancia, estará representada en al exposición de animales en el Parque del Moro. Todo ello estará complementado con diferentes juegos y talleres infantiles en el Parque del Moro y rutas y visitas gastronómicos. Durante estos días habrá pasacalles, pregoneros, músicos, cuentacuentos, teatro callejero y espectáculos.

Inauguración oficial el 29 de junio

Pero el plato fuerte comenzará a partir del viernes 29 a las 12:00 cuando se inaugure Cazalla, villa real y corte . A partir de entonces, diferentes expositores comerciales con mecancía de productores locales estarán a disposición de todos los visitantes.

El teatro tampoco faltará a la cita real con la representación a las 17:00 de la obra Felipe V en la carpa central.

La pesca, con un concurso en el Pantano de Sotillo a las 17:30 y los conciertos de la Agrupación del CEM de Cazalla a las 18:00 y a las 23:30 de Poisón, además de la conferencia sobre las Colonias de Galeón a las 20:00 en la Casa de la Cultura, complementan la primera jornada.

El sábado 30 de junio será el turno de la ruta senderista Tras los pasos de Felipe V. La obra de teatro cambia de ubicación y de hora, a las 12:30 en la plaza del Concejo. Tampoco falta el festejo de rejones, a las 19:00 en la plaza de toros. El domingo es el turno de los niños con el teatro infantil de La Maravillas y la carrera de cintas alas 19:00, entre otras.

Sotero Martín ha destacado la implicación de todos los vecinos, puesto que han preparado tanto el vestuario como los gallardetes y banderolas que se colocarán en diferentes calles.

Pero no es esta la única efeméride que vivirá el municipio en este año, puesto que se celebran los 100 años de la Colonia de Galeón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios