FERIA Toros en Sevilla en directo | Cayetano, Emilio de Justo y Ginés Marín en la Maestranza

Vivir en Sevilla

Ciclo de cine y flamenco en Factoría Cultural del Polígono Sur, este verano

  • Con entrada gratuita, hasta septiembre, se podrá disfrutar de distintas proyecciones de películas y documentales musicales que muestran la aportación del colectivo gitano a la música 

'El Mundo es suyo'.

El Ayuntamiento impulsa en Factoría Cultural un ciclo de cine y documentales vinculados al flamenco y al Polígono Sur durante los meses de verano. La primera proyección que servirá como inauguración será el miércoles, día 7 de agosto, con El mundo es suyo y contará con la presencia de sus protagonistas. A partir del día 14 de agosto con Tiempo de Leyenda se iniciará una programación de documentales musicales

El Ayuntamiento de Sevilla, en un proyecto coordinado desde la Delegación de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, promoverá por primera vez este verano en la Factoría Cultural del Polígono Sur (C/ Luis Ortiz Muñoz, C/ Arquitecto José Galnares, s/n) este ciclo que se prolongará hasta el mes de septiembre y que pretende llevar al Polígono Sur una muestra de la aportación del colectivo gitano al mundo de la música más allá del flamenco.

El acceso a todas las proyecciones será gratuito hasta completar aforo. El ciclo arrancará a modo de inauguración con la proyección de la película El Mundo es suyo, que contó con la participación de vecinos del barrio durante su rodaje, y continuará con una serie de proyecciones de documentales vinculadas con el Polígono Sur y el flamenco a partir del día 14 de agosto.

"Seguimos generando proyectos culturales para el Polígono Sur y aprovechando al máximo posible las oportunidades que nos genera el nuevo equipamiento de la Factoría Cultural. Se trata de un ciclo diseñado tanto para los vecinos del barrio como para personas de otros puntos de la ciudad que quieran participar en esta actividad que promueve el flamenco, la convivencia y la actividad cultural en este barrio de la ciudad", explicó el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz. El proyecto se ha coordinado con la Oficina de la Comisionada del Polígono Sur y con el Distrito Sur.

Documentales sobre el flamenco fusión

El ciclo de cine tiene dos partes. Por un lado, el miércoles 7 de agosto, a partir de las 20:30, y a modo de inauguración, se proyectará El mundo es suyo, que contará con la participación de sus dos protagonistas, Alfonso Sánchez y Alberto López. Esta película de Mundo Ficción tomó como escenario del rodaje algunas zonas del Polígono Sur y en el que participaron vecinos del barrio gracias a la mediación de la Comisionada del Polígono Sur.

'Tiempo de leyenda'.

A partir del 14 se proyectarán una serie de documentales musicales que tienen como eje principal el flamenco, género tan presente en el Polígono Sur, que ha sabido fusionarse a lo largo de la historia con otros estilos musicales como el blues o el rock. No son pocas las veces que el cine ha recogido muchas de estas fusiones y ha contado con sus protagonistas para llevarlas a cabo. De ahí parte la idea de este ciclo de cine, acercar al barrio otra manera de ver la música a través del cine.

La primera sesión de Un verano de cine relacionada con la música será el 14 de agosto con la proyección de Tiempo de Leyenda, documental sobre Camarón y su disco La leyenda del Tiempo.

La rumba estará muy presente con la proyección de Peret, yo soy la rumba y Petitet, el 21 de agosto y el 4 de septiembre. También habrá lugar para el rock y su fusión con el flamenco con la proyección de Dame veneno el 28 de agosto. A modo de cierre, se proyectará Triana pura y pura, una historia sobre la última gran fiesta de aquellos flamencos gitanos de Triana que tuvo lugar en el Teatro Lope de Vega en 1983.

'Triana pura y pura'.

Programación completa de 'Un verano de cine'

  • 7 de agosto. El mundo es suyo.
  • 14 de agosto. Tiempo de leyenda.
  • 21 de agosto. Peret: Yo soy la rumba.
  • 28 de agosto. Dame veneno.
  • 4 de septiembre. Petitet.
  • 11 de septiembre. Triana pura y pura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios